Convergencia y BYOD marcan el Mobile World Center 2003 de Barcelona

La principal feria de movilidad adelanta tendencias y ofrece nuevos argumentos de venta al canal de distribución TI

Publicado el 28 Feb 2013

mobile world congress 2013

LTE, sistemas operativos móviles abiertos, los nuevos phablets, el reinado incuestionable de los smartphones sobre los terminales clásicos, el reto de rentabilizar el BYOD, los móviles baratos para mercados emergentes, la convergencia como nueva frontera, Android versus Windows Phone 8, el inicio de la decadencia de iOS, el tablet profesional, la telefonía libre como oportunidad para el canal TI y la protección de las aplicaciones profesionales son solo algunos de los temas candentes de esta nueva edición del Mobile World Congress 2013. El mayor evento mundial de movilidad reúne en una semana a los principales actores de este mercado entre los que se cuentan fabricantes TIC, operadoras, desarrolladores de aplicaciones, solutions providers, analistas, inversores y, por supuesto, el canal de distribución en su sentido más amplio, para intentar tomar el pulso y coger el tono de un área de actividad que ha invadido todos las esferas del hipersector TIC y genera dividendos multimillonarios.

Porque, aunque el MWC es una feria clásica en todos los sentidos de la palabra su éxito procede de haber conseguido capturar la imaginación de los usuarios que son, al fin y a la postre, quienes adelantan las nuevas tendencias de mercado y deciden por dónde debe ir la industria. Y es que son los usuarios los que han concedido el cetro del reino de la movilidad a los smartphones frente a los formatos clásicos que ahora se destinan exclusivamente a mercados emergentes, donde compañías otrora líderes como Nokia quieren competir con terminales de 15 euros. Con el negocio de PC y portátiles en claro retroceso, a pesar de los esfuerzos de Intel y Microsoft por aupar la categoría de los Ultrabooks (descenso del 9% en EMEA y del 28% en España en el último trimestre) el smartphone y el tablet han tomado posesión del escenario de movilidad y están contribuyendo a engrosar el porcentaje del 50% de dispositivos de empresa que ya funcionan en modo BYOD.

El escenario difuso entre la frontera profesional y personal está alentando el desarrollo de iniciativas que permitan operar en uno y otro mundo sin poner en peligro los datos críticos de las empresas. Es la filosofía que subyace detrás de Knox, la plataforma dual desarrollada por Samsung para proteger las aplicaciones empresariales y que permite diferenciar entre el modo work & play. Lo interesante del asunto es que las empresas tomen conciencia de los riesgos del Bring Your Own Device y que los fabricantes, y el canal, rentabilicen esta preocupación. De ahí a monetizar los ingresos procedentes del mercado profesional no queda nada, o eso espera la industria y el canal. Estos últimos, sobre todo los mayoristas procedentes del negocio TI, también están encontrando nuevas ventanas de oportunidad en el mercado de los smartphones y las tabletas gracias a la decisión de las operadoras de no continuar subvencionando los terminales. El negocio de la telefonía libre puede convertirse en una nueva perita en dulce para el distribuidor de informática tradicional que requiere con urgencia una alternativa que reemplace la depauperadas ventas de portátiles y ordenadores personales.

Nuevas categorías de tabletas
Pero si algún dispositivo ha batido todas las marcas y tiene todos los visos de convertirse en el killer de la industria entonces tenemos que hablar de las tabletas. Nada menos que 600.000 tablets se vendieron la pasada Navidad tan solo en España, a pesar de que este mercado está polarizado en torno a terminales de bajo coste de marcas desconocidas y dispositivos de gama muy alta. El objetivo del canal ahora es arañar más negocio en el todavía poco explotado nivel intermedio que puede convertirse en un excelente caldo de cultivo para las pymes. Tampoco conviene perder de vista a los nuevos phablets, nueva categoría híbrida de producto que fusiona ambos conceptos y difumina la delgada línea existente todavía entre las tabletas y los smartphones.

La competencia entre fabricantes por hacerse con parte del pastel de este suculento bocado es feroz y, además del binomio Apple y Samsung que continúan su lucha enconada por liderar este mercado, otros muchos jugadores quieren entrar a repartirse un jugoso pastel que arrincona y desplaza al resto de categorías del entorno de la informática personal, un concepto que en sí mismo también ha quedado obsoleto. Lenovo, HP y Fujitsu son algunos de los grandes fabricantes PC que se meten de lleno en el universo tablet lanzando modelos que abandonan el binomio Wintel (Windows e Intel) y apuestan por Android, el sistema operativo de Google, y procesadores de otras marcas. La mala acogida de Windows 8 como sistema operativo de los tablets está dejando muy atrás a la plataforma operativa de Microsoft frente a Android que sigue teniendo como único competidor de peso el iOS de Apple.

En el terreno de los procesadores le sucede lo mismo a Intel que quiere contrarrestar el espectacular avance de ARM y Qualcomm con nuevos procesadores de doble núcleo y Cover Trail + que ya están disponibles en dispositivos de Lenovo y Acer. La ruptura con lo establecido también parece estar detrás del lanzamiento de los primeros dispositivos basados en Firefox OS, el sistema operativo libre para móviles de Mozilla, que en España vendrá de la mano de Movistar y con el apoyo de los fabricantes Alcatel One Touch, LG y ZTE. En la presentación oficial de la nueva plataforma, Gary Kovacs, CEO de Mozilla, estuvo arropado por su socio tecnológico Qualcomm y por algunos de los 17 operadores que apoyan esta iniciativa dirigida a promover los estándares abiertos en los entornos móviles. En este sentido, los desarrolladores cumplirán un papel primordial para poner en el mercado nuevas aplicaciones basadas en Firefox.

Tech Data aterriza en el Mobile World Congress
A través de su división especialista en telefonía móvil, Tech Data Mobile asiste por primera vez a esta feria con un stand propio, tras haber adquirido el 100% de los activos de Brightstar Europe, la joint-venture que creó en 2008 para entrar en el mercado de la movilidad. La compañía que decidió hace tres meses participar en el macroevento tuvo la oportunidad de reunirse con sus clientes y fabricantes para darles a conocer una estrategia dirigida a reforzar su presencia en el mercado de la movilidad que ya genera el 20% de los ingresos de la firma. Aunque de momento trabajan con diez fabricantes especializados en el mercado de la movilidad la compañía espera incrementar esta cifra en el futuro y dar cabida a nuevos proveedores. En el stand del mayorista los fabricantes Cisco y Symantec, están exhibiendo las posibilidades de establecer conexiones inalámbricas seguras con la empresa para dar respuesta a las necesidades del BYOD.

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Mónica Hidalgo

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