Consumerización, ¿reto u oportunidad para los CIO?

De acuerdo con un estudio realizado por ‘The Econocmist Intelligence Unit’, los responsables de Tecnología deberían ver la consumerización como una oportunidad para cambiar la posición de las TI en la empresa, más que como una amenaza.

Publicado el 14 Feb 2012

Los avances tecnológicos que se han dado en los últimos años han originado una nueva realidad marcada en parte, en el mundo empresarial, por la llamada ‘consumerización’. Existe una cierta tendencia por parte de los empleados a utilizar sus dispositivos personales y aplicaciones en el lugar de trabajo.

Además, el hecho de estar conectados está provocando la necesidad de disponer de resultados y respuestas de forma inmediata, en un mundo en donde todo se analiza y todo es analítico, y donde la información ha dejado de ser en su mayoría estructurada a ser desestructurada. Y no solo se habla de aquella información desestructurada que representan archivos de vídeo, audio, y gráficos, entre otros, sino también, la que se genera en las redes sociales, como Facebook y Twitter.

Partiendo de esto, lo que los empleados esperan de la tecnología de sus compañías y las funcionalidades de las TI está aumentando más allá de de lo que puede proporcionar en realidad, lo que podría llevar a una disminución de la efectividad. Sin embargo, el estudio publicado por ‘The Economist Intelligence Unit’, a petición de la compañía HP, confirma que

</strong>En la <strong>encuesta realizada a 500 ejecutivos de organizaciones de EMEA, incluyendo a España</strong>, el 84% afirma que las inversiones en tecnología realizadas con el objetivo de ofrecer mayor eficiencia han cumplido las expectativas. Y un 78% considera que los proyectos tecnológicos ayudaron a reducir costes.
 
<br />

Además, el estudio cuestiona la creencia, dentro de la consumerización de las TI, que se tiene sobre la <strong>‘Generación Y’</strong> (aquellos que han nacido entre 1970 y 1990, concreta el informe), que ya entra en las empresas con grandes conocimientos tecnológicos. “<strong>La ‘diferencia generacional’ en tecnología también está sobrevalorada”, afirma el estudio.</strong> Los empleados más jóvenes pueden sentirse más cómodos en el manejo de nuevos dispositivos y redes sociales, pero se considera que los empleados más senior tienen un mayor conocimiento sobre el uso y las aplicaciones de la tecnología a nivel de negocio.
 

 
No obstante, es cierto que dichas tendencias como la consumerización tienen implicaciones para los CIOs, para la función de las TI y para el negocio en su conjunto. Lo que dice el estudio, en palabras de <strong>Alejandro Alonso Uría, director general comercial de Enterprise Sales para HP España y Potugal</strong>, es que <strong>“más que un reto, deberían de tomarse como una oportunidad para cambiar la posición de las TI en la empresa”.<br />
</strong><br />
De acuerdo con el directivo, <strong>los responsables de tecnología van a estar más que nunca en el centro de tres pilares: los negocios, los avances tecnológicos y la sociedad</strong>, y tendrán que lidiar con cuatro tendencias: la transformación de las aplicaciones de las legacy a las móviles; la seguridad, que tomará un papel cada vez más relevante; la optimización de la información; y, con una infraestructura convergente que permita que todo confluya en un mismo punto.

Pero todo esto, más que como un reto, los CIO deberían verlo como una oportunidad para cambiar la posición de las TI dentro de la empresa. Y es que, <strong>el uso en el lugar de trabajo de dispositivos móviles puede aumentar las expectativas de la tecnología. </strong>“La consumerización debería verse como una oportunidad que gira en torno a tres líneas”, comentaba Alonso, “cómo puedo mejorar la rentabilidad del negocio; cómo puedo atraer a la sociedad; y cómo puedo hacer que las TI sean más competitivas”, concluía el directivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5