La IA no ha sido un ámbito desconocido para las plataformas de experiencias digitales (DXP) en estos últimos años. Antes de la irrupción de la IA Generativa (IAG), las plataformas DXP contaban con funciones de IA basadas en modelos de aprendizaje automático. Esta IA hacía posible la personalización de la experiencia del usuario, desde recomendaciones de productos hasta la segmentación de clientes. Además, facilitaba la búsqueda semántica, así como el desarrollo de chatbots rudimentarios, y automatizaba tareas. La IA pre-generativa funcionaba como un analista eficiente.
La consolidación de la IAG en 2024 ha supuesto una transformación cualitativa. No solo ha facilitado la creación dinámica de contenido, sino su adaptación al contexto del usuario. Ha conseguido que las empresas puedan entender sus necesidades, ha pasado de los chatbots rudimentarios a los conversacionales, y está ayudando en la toma de decisiones estratégicas.
Sin embargo, los departamentos de marketing no están usando todo el potencial que ofrece la IAG. Según conclusiones del Primer Barómetro, realizado a finales de 2024, sobre la integración de la IA en las empresas europeas desarrollado por ESCCA, solo el 14% de los departamentos de marketing emplea la IA, por detrás del de operaciones (15%) y del de TI (37%).
Plataforma de experiencias digitales: el desafío de la IA
La adopción de la IAG supone grandes desafíos. Por un lado, las empresas necesitan una fuerte inversión en infraestructura, como en la formación. Por otro lado, muchos profesionales se resisten al cambio. En el primer Barómetro nacional sobre IAG, más de la mitad de los ejecutivos entrevistados reconoció temer la pérdida de control en la toma de decisiones estratégicas como resultado de la autonomía de la IAG. Sin embargo, a medida que las empresas y los profesionales están usando la IAG se van reduciendo estas barreras de entrada de esta tecnología, que en 2025 traerá más novedades para las plataformas DXP.
Uno de esos principales cambios será la hiperpersonalización. Las DXP se convertirán en soluciones integrales. De esta manera, se segmentará las audiencias con precisión y se ofrecerán mensajes adaptados a las necesidades específicas de cada cliente de forma dinámica. La IAG analizará el rendimiento del contenido, sugiriendo mejoras y anticipando las futuras necesidades, así como a las demandas del mercado.
Otra de las grandes evoluciones será la democratización del desarrollo de aplicaciones a través de plataformas low-code, gracias a funcionalidades de IAG aplicadas a las plataformas DXP, cada vez más usuarios, incluso aquellos sin conocimientos de programación, podrán construir y desplegar aplicaciones, reduciendo los costes, así como el tiempo de comercialización.
En el ámbito del comercio electrónico, los agentes virtuales, impulsados por IAG, ofrecerán un nuevo nivel de asesoramiento personalizado 24/7. Estos asistentes optimizarán también la gestión de pedidos, envíos y devoluciones, proporcionando información en tiempo real, teniendo en cuenta la fluctuación de la demanda, los niveles de inventarios y la información de los proveedores.
Para este nuevo año, la IAG transformará radicalmente la experiencia del cliente, impulsando una nueva era de personalización, eficiencia y fidelización. La IAG se está convirtiendo en un aliado de las organizaciones, especialmente de los departamentos de Marketing, los cuales se prevé que aumenten su uso en 2025 con el objetivo de anticiparse a las necesidades del cliente, ofrecer experiencias relevantes y construir relaciones a largo plazo.
Otra de las grandes evoluciones será la democratización del desarrollo de aplicaciones a través de plataformas low-code, gracias a funcionalidades de IAG aplicadas a las plataformas DXP, cada vez más usuarios