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Cómo crear un ecosistema de datos eficiente y estratégico para el negocio



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En Computing, junto con Puse Storage, hemos organizado un encuentro digital En Primer Plano con el fin de abordar el futuro de la gestión y almacenamiento de los datos,  así como su impacto en el negocio

Publicado el 19 jul 2024



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El dato es, desde hace ya mucho tiempo, pero ahora con el auge de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), aún más; el centro de las organizaciones. El correcto tratamiento del dato, para poder sacarle el máximo partido, requiere de la tecnología y la metodología correcta de almacenamiento, gestión y utilización de la información generada para impactar en el negocio de empresas y organismos públicos.

Esto supone hacer balance de los problemas que se encuentran los directivos de TI cuando hablamos de datos: complejidad de la tecnología, falta de talento, multitud de sistemas de almacenamiento y aplicaciones heredadas, altos costes asociados, dificultades para generar valor a la información para que se traslade al negocio, etcétera.

Por todos estos motivos, desde Computing, con la colaboración de Pure Storage, hemos reunido a profesionales de diferentes áreas en un encuentro virtual para ofrecer una visión clara a las empresas y organizaciones de las posibilidades y oportunidades que giran en torno al dato.

HACIA UN ECOSISTEMA DE DATOS: PURE STORAGE

Expertos que han compartido su experiencia en torno al dato

Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage

“Pure Storage ha creado un modelo totalmente diferenciador en el mercado del almacenamiento desde el punto de vista de la ingeniería y del modelo de negocio. Hemos creado una infraestructura que nunca se queda obsoleta, actualizamos los sistemas sin necesidad de migrar los datos”.

Ignacio Bocos, Director de Risk Data & Models en CaixaBank

“El almacenamiento de datos, cuando hablamos de la gestión del riesgo crediticio, es clave porque trabajamos con históricos muy amplios.

Hemos evolucionado en la orientación de los modelos de datos llevándolos a las necesidades del negocio”.

Carlos Menéndez, Head of Data de Ferrovial

“Las empresas, primero debemos seleccionar qué datos almacenar, aquellos que nos sirven para tomar decisiones. El data quality también es esencial para tomar decisiones de negocio. Selección, calidad y orden son las claves del almacenamiento”.

Xavier Puig, Director de Analítica y Datos del CTTI de la Generalitat de Catalunya

“El tratamiento del dato requiere de un cambio de mentalidad. Hay que hacerlo de forma transversal a todas las áreas. Lo que ha servido para uno, puede servir para otro.

Antes de llegar a implementar, por ejemplo, la IA Generativa, tenemos que tener muy bien preparados los datos”.

Kepa Sasía, Responsable de Data y Reporting para el Negocio de Renovables de Iberdrola

“El dato es pura biología, se genera y se consume y, en ese proceso, se va transformando y creciendo.

El almacenamiento es un facilitador, nos ayuda a procesar los datos y ordenarlos pero, por sí solo no nos va a dar valor a los datos, hay que añadir tecnologías y herramientas para extraer este valor”.

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