Cloud computing y movilidad, grandes esperanzas para el crecimiento del mercado software

Un estudio de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) define a las principales empresas líderes del mercado software, donde destacan cuatro compañías españolas: Telvent, Indra, Panda e Informática El Corte Inglés.

Publicado el 16 Feb 2011

La adopción del cloud computing y del llamado móvil computing –que plantea el desarrollo de sistemas de software para los gadgets móviles como los smartphones o los tablets– está empujando a las compañías de software a una redefinición de sus estrategias empresariales. Estos aspectos obligarán a una mayor colaboración entre compañías de la industria y a prestar más atención a los cambios en los comportamientos y necesidades de los consumidores. Así lo establece un estudio de PwC, que también incluye el ranking del top 100 de compañías más importantes del mercado mundial, donde destacan cuatro firmas españolas: Televent, en el puesto 38, Indra en el 48, Panda Security en el 51 e IECISA, situada en la posición 58.

El informe explica que el cloud computing, que incluye el software como servicio SaaS, se sitúa como una práctica cada vez más habitual en la industria. Esta preferencia se ha popularizado y, según el estudio, las empresas de mayor tamaño y las Administraciones Públicas también se convertirán en clientes de estos servicios. Por su parte, el móvil computing está introduciendo a nuevos proveedores en el mercado del software. Se trata de compañías de plataformas móviles que poco tienen que ver con las empresas que impulsaron la revolución cliente/servidor -red de comunicaciones en la que el cliente está conectado a un servidor.
Otra tendencia que se deprende del informe es la pérdida de valor añadido de la tecnología, que se ha convertido en una commodity. Su uso se ha popularizado en la sociedad y el usuario es mucho más tecnológico que hace unos años. La relación con el consumidor, conocer su comportamiento y satisfacer sus necesidades cambiantes, deberá pasar a un primer plano en las estrategias de las empresas en los próximos años.

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Lucía Bonilla

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