Citrix ya lo venía confirmando desde hace algunos meses: “trasladaremosla virtualización del desktop a los portátiles”, afirmaba hace un mes, a Computing, Wes Wason, vicepresidente de Marketing de Citrix a nivel mundial. Y ese día ha llegado. La compañía acaba de anunciar una nueva versión de Citrix XenDesktop en la que ha incluido dos nuevas tecnologías, Citrix XenClient y Citrix XenVault, a través de las cuales extiende la vritualización del escritorio tanto a los portátiles de la empresa gestionados por el departamento de TI, como a los de los propios usuarios que forman parte en la estructura del trabajo corporativo. Con el nuevo lanzamiento, Citrix amplía así la virtualización a los dispositivos móviles y con ello, a millones de usuarios en movilidad que los utilizan.   En general, Citrix traslada todas las capacidades y beneficios de los escritorios virtuales alojados en el servidor (VDI) a los portátiles, funcionando sobre una VM (máquina virtual) local. Algo que hace que los usuarios no tengan que pasar ese proceso de comprobación de su escritorio virtual al descargarlo de un servidor central cada vez que salen de la oficina.
Entre las características más destacadas que la tecnología XenClient ofrece se encuentran: un acceso directo al escritorio virtual, permitiendo a los usuarios trabajar on line o desconectados “igual que lo harían con su escritorio tradicional”, asegura la compañía. Dentro de este aspecto, cuando está desconectado de la red, XenClient opera de la misma manera que un escritorio tradicional. En cuanto el usuario se conecta a la red, XenClient sincroniza automáticamente cualquier cambio en el centro de datos, lo que asegura un backup centralizado de todos los portátiles corporativos. Y, en caso de robo o pérdida, los usuarios pueden restaurar su escritorio tal y como era en el nuevo ordenador, facilitando la recuperación de datos, y borrar por orden remota los datos del antiguo. Además, el sistema operativo es independiente del hardware, por lo que las imágenes del desktop se pueden crear, entregar y securizar reduciendo el mantenimiento por parte de TI y simplificando la recuperación en caso de desastres.   También, facilita a los CIOs una gestión centralizada y un entorno de escritorio corporativo seguro. Incluso, es posible desplegar un segundo escritorio virtual en el mismo portátil. Finalmente, destacar que Xen Client incluye nuevas herramientas de sincronización y soporte expandido para plataformas de hardware, adaptadores wireless y dispositivos con base USB como webcams, iPads, iPhones, Androids, Blackberrys y dispositivos de Windows Mobile.
Por su parte, XenVault añade más funciones de seguridad. En este sentido, proporciona aplicaciones corporativas como un servicio bajo demanda, asegurando que cualquier dato creado por estas aplicaciones corporativas sea encriptado de forma automática; encripta automáticamente los datos creados por cualquier aplicación corporativa suministrada por Citrix XenApp (o la función XenApp de XenDesktop) o por Microsoft App-V.