Para dar forma a esta estrategia, Cisco ha presentado dos plataformas de conmutación para centros de datos: las series Nexus 7000 y 5000, que tienen como objetivo ayudar a los clientes a aprovecharse de las ventajas que les ofrecen los centros de datos de última generación. A medida que se produce la transición de los centros de datos hacia un modelo más enfocado a los servicios, la red juega un papel fundamental en la orquestación virtual de los recursos tecnológicos. Las series Nexus 7000 y 5000 de Cisco han sido diseñadas pensando en este tipo de entornos y ofrecen la infraestructura necesaria para desarrollar el modelo Data Center 3.0 de Cisco. La serie Nexus 7000 representa la integración entre las redes LAN y SAN, y funciona de forma consistente con la familia de conmutadores Catalyst, que seguirá siendo el motor clave para los centros de datos en los próximos años. Nexus 7000 ofrece una gestión altamente intuitiva de los centros de datos y mayores facilidades en el despliegue de aplicaciones.
Nexus 7000 es una plataforma modular escalable que ofrece hasta 15 terabits por segundo de capacidad de conmutación en un solo chasis y soporta Ethernet 512 de 10 gigabits por segundo (Gbps) y Ethernet de 40 y 100-Gbps. La arquitectura de la plataforma combina Ethernet y capacidades de almacenamiento dentro de una sola plataforma, diseñada para proporcionar a todos los servidores acceso a los recursos de red y de almacenamiento. De esta forma, se permite la consolidación y virtualización del centro de datos. Los componentes clave de la arquitectura de red unificada incluyen interfaces de E/S unificadas y soporte de canal de fibra en Ethernet.
La arquitectura Nexus 7000 se ha diseñado en torno a una red unificada sin capacidad de pérdida de datos y con reenvío simultáneo de almacenamiento, Ethernet y tráfico IP. La red es capaz de escalar el rendimiento de forma lineal con cada módulo de red y se particiona de forma lógica para tráfico unicast y multicast, lo cual la hace idónea para ofrecer vídeo y aplicaciones de colaboración.
La serie Nexus 5000 de Cisco refuerza el catálogo existente de conmutadores para centros de
datos de la compañía. Su desarrollo se basa en el compromiso de Cisco por invertir fuertemente
durante los próximos 18 meses en nuevas soluciones que ayuden a los clientes a estructurar los
centros de datos de última generación, creando una nueva oportunidad de mercado para los
socios del canal. La serie Nexus 5000 ha sido fruto de la colaboración entre Cisco y Nuova
Systems. Cisco, que ayudó a Nuova Systems en el desarrollo de productos de última generación
destinados al mercado de centros de datos, ha anunciado también su intención de adquirir la
participación restante que aún no posee de Nuova Systems. www.cisco.com