El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presidió en el día de ayer el acto de presentación oficial de España como ‘partner country’ -país protagonista- de la edición 2010 de CeBIT, la feria TIC que se celebra anualmente en Hannover (Alemania). De acuerdo a Sebastián, que España sea el país protagonista es “no sólo un honor, sino también un reconocimiento expreso a los logros que nuestro país viene alcanzando en los últimos años en el ámbito del desarrollo e impulso de las TIC”. Indicó al respecto que España ha sido valorada por la organización de CeBIT en cuanto al espectacular desarrollo alcanzado en los últimos años en el ámbito de la Sociedad de la Información; la estrategia del Gobierno para hacer frente a la actual crisis, basada en apostar decididamente por la inversión en las nuevas tecnologías y en la innovación; el atractivo de España como lugar de inversión para las empresas tecnológicas; y la extraordinaria experiencia de nuestras empresas en mercados latinoamericanos.
La presencia de España en la feria se producirá a través de varios pabellones, uno institucional y el resto de carácter sectorial; “ello trasladará la realidad de que España está comprometida con las TIC desde los ámbitos público y privado”, apostilló el ministro.
Hay que recordar que la presencia de España como país protagonista en CeBIT 2010 coincidirá con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre del año. Durante este periodo, el Gobierno ya ha anunciado que nuestro país quiere liderar la puesta en marcha de medidas que estimulen varios aspectos capitales en el ámbito de las TIC.
La edición de 2010 de la feria se celebrará del 2 al 6 de marzo en Hannover. En su última edición contó con la presencia de 4.300 compañías expositoras procedentes de 69 países, que recibieron a más de 400.000 visitantes.
Plan Avanza
Miguel Sebastián aprovechó dicha presentación para recordar que el Plan Avanza constituye “un ambicioso marco de desarrollo a nivel nacional en materia de las TIC”. Y mencionó que el Plan tiene una dotación presupuestaria de más de 8.000 millones de euros entre 2005 y 2010; cifra a la que hay que sumar 4.000 millones de euros aportados por diferentes instituciones públicas y privadas y el sector empresarial.