Días después de que Carme Artigas anunciara que abandona la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), se sigue especulando sobre las posibles razones de su salida, -ya que muchas voces apuntan a que su objetivo era llegar a liderar el Ministerio-, y haciendo balance de su labor al frente a la SEDIA desde que aceptara el cargo en 2020.
Es innegable que, más allá del protagonismo personal que ha acaparado durante su mandato, la actividad de la todavía secretaria de Estado ha dado visibilidad y notoriedad a una Secretaría que no ha dejado de atraer inversión y proyectos en los últimos años.
Pero más allá de la atención mediática, ¿ha sido realmente Carme Artigas una figura clave en la promoción de la digitalización y la inteligencia artificial en España? Hacemos un repaso de los avances realizados durante su mandato.
Carme Artigas ha liderado la creación y ejecución de la Agenda Digital de España. Esta estrategia abarca varios aspectos, desde la conectividad y la infraestructura digital hasta la transformación digital de sectores clave como la educación, la salud, la administración pública y la industria.
La actividad de la todavía secretaria de Estado ha dado visibilidad y notoriedad a una Secretaría que no ha dejado de atraer inversión y proyectos en los últimos años
En los últimos cuatro años, desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial han dado un importante impulso a los programas y políticas para mejorar la infraestructura de conectividad, buscando garantizar un acceso equitativo y de calidad a la banda ancha en todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales. Esta mejora de las infraestructuras ha permitido la creación de programas de inclusión digital, asegurándose de que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de beneficiarse de las ventajas de la digitalización, independientemente de su ubicación o situación socioeconómica.
Más allá de fomentar la inclusión digital, también han promovido los programas para fomentar el talento digital especializado para atender la demanda de un mercado cada vez más digitalizado. En esta línea, y en parte gracias a factores como la pandemia, ha avanzado la digitalización en sectores como la Sanidad, la Educación y la Administración Pública.
La misma Artigas ha colaborado estrechamente con la Unión Europea para alinear las políticas y estrategias digitales de España con las directrices europeas, promoviendo la colaboración internacional y la obtención de fondos y financiación para la innovación e investigación en ámbitos de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
En este sentido, desde la SEDIA han liderado la elaboración y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de España. Esta estrategia busca promover el desarrollo y la adopción de la IA en diferentes sectores, fomentando la investigación, la inversión y la colaboración público-privada en esta área.
Y para poner el broche de oro ha su liderazgo en la SEDIA, antes de irse Carme Artigas ha defendido en Bruselas la creación de la Ley de Inteligencia Artificial para regular el uso de esta tecnología en la Unión Europea.
Artigas fue seleccionada por la ONU el pasado octubre para copresidir el primer organismo consultivo y supervisor de la inteligencia artificial, el IA Advisory Body. A esta actividad dedicará los próximos meses mientras prepara su vuelta al sector privado, aunque aún no se conoce el destino.