El software libre y de código abierto cada tiene mayor presencia en la industria de automoción europea. Así lo ponen de manifiesta los resultados de una encuesta realizada por BearingPoint con la esponsorización de Black Duck Software a partir de una muestra que representa el 50% del ecosistema de la automoción europea, incluyendo los grandes fabricantes de automóviles (OEM), proveedores de nivel Tier 1 y desarrolladores de software para la automoción.
La diferenciación competitiva, la reducción de los costes de desarrollo, el aumento de la agilidad en la personalización y la posibilidad de evitar estar atado a un determinado proveedor de software son, de acuerdo con los participantes en la encuesta, los principales acicates que están impulsando la expansión de las soluciones de software libre y de código abierto en este sector.
Un 50% de los participantes en la encuesta reconocen que ha aumentado su confianza en el uso de estas soluciones bautizadas como FOSS (Free & Open Source Software). De hecho, un 59% reconoce hacer uso de estos productos y un 35% admiten estar evaluando su utilización.
No obstante y a pesar de ser lo más indicado, una gran mayoría de participantes reconoce no contar con un modelo estructurado para garantizar el cumplimiento y los controles automatizados en los despliegues de soluciones FOSS. Así y mientras que buena parte de los encuestados afirmar disponer de procesos para gobernar el desarrollo de software tradicional y gestionar sus requerimientos, son muy pocos los que aplican el mismo nivel de rigor a la selección y el despliegue de componentes FOSS.
“El software de código abierto debe ser un elemento importante de cualquiera de las estrategias de software de la industria de la automoción”, de acuerdo con el director de la encuesta y responsable del Instituto Open Source de Alemania, Dirk Riehle, quien entiende que es necesaria elevar los niveles de control a la vista de las carencias en materia de gobierno: “a medida que la industria de la automoción aumenta la utilización de soluciones FOSS a lo largo de sus cadenas de suministro, es necesario se adopten políticas y procesos que permitan gestionar estas soluciones con el mismo rigor y compromiso que las prácticas Lean Manufacturing e ISO-900 exigen a las cadenas de suministro tradicionales”.