Capgemini y la Universitat de València, a través de la Escola Tècnica Superior d’Enginyería, han reforzado hoy su alianza dando un nuevo impulso a su ecosistema formativo con la renovación hasta 2023 de su Convenio de Colaboración de la Cátedra de Innovación en Desarrollo de Software. La cátedra dio comienzo en 2015 con el objetivo de ofrecer formación e investigación en tecnologías novedosas que permiten obtener valor y mejorar su eficiencia operativa de las compañías. La rectora de la Universidad, Mavi Mestre, y el consejero delegado de Capgemini España, Luis Abad, han explicado esta mañana, en un acto en Valencia, la naturaleza y objetivos de la colaboración entre ambas entidades.
A través de la Cátedra de Innovación, ambas entidades refuerzan su compromiso de colaboración para impulsar la formación adecuada, preparar a los alumnos para el mercado laboral y fomentar entre ellos la cultura de innovación. En Valencia, Capgemini cuenta con tres centros de excelencia y casi 600 empleados, lo que le ha convertido en un dinamizador importante del ecosistema universidad-empresa en la Comunidad Valenciana. Tras 6 años de colaboración, más de 1.500 alumnos de la Universitat de València ya han realizado prácticas en Capgemini y se ha contratado a más de un tercio de ellos.
En su nueva etapa, la Cátedra Capgemini – Universitat de València mantendrá el foco en las actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente de la innovación, flexibilidad y calidad en el desarrollo software.
Uno de los objetivos de la Cátedra es complementar las fortalezas tradicionales de la Universidad. Por un lado, le asesora en la elaboración de planes de estudios alineados con las necesidades actuales del mercado. Por otro, fomenta la investigación avanzada entre el profesorado, los alumnos y profesionales de Capgemini. Esta última vía se enriquece, en gran parte, a través de proyectos de fin de grado y tesis, que suelen estar vinculados con prácticas en la empresa o becas.
La Cátedra aporta un elevado componente práctico a la formación, que se canaliza a través de jornadas divulgativas, laboratorios de innovación, seminarios de especialización, visitas a los centros de excelencia de Capgemini y jornadas de puertas abiertas, así como sesiones de shadowing (el alumno sigue a un profesional de la empresa durante su jornada laboral) y prácticas laborales.
Gracias a esta iniciativa, se imprime un fuerte impulso de la innovación animando a los jóvenes y grupos de trabajo en la universidad a participar en convocatorias de premios y hackathons. Este ámbito de colaboración incluye la posibilidad de que los alumnos de la Universidad puedan optar al Premio Capgemini-UV a la excelencia en el desarrollo de Software, que este próximo curso 2020/21 celebrará su 6ª edición y premiará al mejor de los proyectos de fin de grado basados en Devon, el marco de desarrollo que Capgemini utiliza para programar en Java.
La renovación de la cátedra con la Universitat de València refuerza la apuesta directa de colaboración que Capgemini realiza en el sector académico y técnico. “Compartimos con la Universidad el objetivo de acercar la formación universitaria a las necesidades del mercado laboral y el compromiso con la diversidad como uno de los valores fundamentales de la educación. No en vano, la diversidad es uno de nuestros tres pilares de RSC y apostamos por el talento femenino en nuestra organización”, señala Luis Abad, Consejero Delegado de Capgemini España. “Estamos muy satisfechos de que ya se hayan beneficiado 150 alumnos de este acuerdo. Iniciativas como esta, nos dan acceso al talento y especializaciones profesionales que necesitamos en nuestro capital humano, nuestro activo más importante”.