Lo que hoy llamaríamos una startup, fue creciendo hasta convertirse, cinco décadas después, en una multinacional con cerca de 200.000 empleados que trabajan en más de 40 países. Capgemini, empresa global en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, celebra su 50 aniversario.
Paul Hermelin, presidente y CEO mundial de Capgemini comenta: “Celebramos nuestro 50 aniversario entusiasmados por nuestros logros y nuestro espíritu emprendedor. Estamos orgullosos de nuestro éxito, que debemos no solo a los que han depositado su confianza en nosotros –clientes, empleados, accionistas y partners – sino, también, a nuestro fundador: un creador excepcional, absolutamente enamorado de lo que hacemos y con cualidades difíciles de encontrar en una sola persona. En el corazón de Capgemini está la visión de Serge Kampf, que consideraba que la tecnología no es nada sin las personas que hay detrás de ella. Dispuestos a escribir el siguiente capítulo de nuestra historia, la compañía seguirá transformando, innovando y asumiendo riesgos con la misma ilusión y empeño que han demostrado cada una de las personas que han contribuido a que Capgemini sea lo que es hoy.”
Viviendo el futuro desde 1967
Siguiendo el lema escogido para su aniversario, Capgemini ha estado “Viviendo el futuro desde 1967”,ayudando a sus clientes desde sus inicios a hacer frente a los continuos cambios tecnológicos y empresariales. Capgemini trabaja con un modelo de negocio singular: fue fundada en una pequeña ciudad de Francia en un momento en el que las empresas competidoras tenían sus oficinas en la capital, y por un experto en gestión y ventas, a diferencia de las demás firmas de servicios tecnológicos, que habían sido creadas por ingenieros o técnicos. En la década de 1970, Serge Kampf fue el primero en combinar consultoría técnica y organizativa con la proximidad al cliente, con una propuesta de servicios visionaria que vislumbraba el papel que tendría que desempeñar la tecnología de la información en el futuro mundo empresarial. Actualmente, Capgemini tiene más de 6.000 clientes de todos los sectores.
La capacidad de anticipación que caracteriza a Capgemini tiene su origen en la extraordinaria personalidad de su fundador y en algunas de sus cualidades esenciales, que constituyen hoy en día los pilares fundamentales de su cultura de empresa: confianza, honestidad, espíritu emprendedor, libertad, sencillez, espíritu de equipo y diversión. Además, Capgemini es reconocida a nivel mundial por su ejemplar marco ético: en 2017 y por quinto año consecutivo, fue incluida en el grupo de las Empresas más Éticas del Mundo.