Caja Navarra(CAN) ha decidido llevar a cabo la integración de toda su informática corporativa de la mano de Oracle Ibérica, tras el acuerdo estratégico acordado por ambas entidades y rubricado por el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, y el vicepresidente y director general de Oracle Ibérica, Félix del Barrio. La colaboración suscrita tendrá una vigencia de tres años y permitirá a Caja Navarra, además de integrar su informática corporativa, implantar herramientas de inteligencia de negocio; todo ello bajo un marco de arquitectura SOA.
En concreto, Caja Navarra pretende disponer de todos los productos de Oracle necesarios para el negocio, como son las suites de aplicaciones relacionadas con Bases de Datos, Business Intelligence, Seguridad, Procesos de Negocio y Plataforma Empresarial E2.0. Domingo Almaraz, director de Organización y Tecnología de Caja Navarra, explica a Computing que la ventaja de esta iniciativa se basa en “tener una suite de herramientas que se integran entre ellas y poder escalar y crecer en cualquier momento”, en un marco donde sobresale “la orientación SOA que le estamos dando a la entidad”.
Tras el acuerdo alcanzado con Oracle, Caja Navarra contará con la suite de aplicaciones relacionada con bases de datos: Oracle 10g, particionamiento, compresión, cluster, diagnóstico y supervisión, “ya que antes sólo actuaba como gestor de bases de datos, mientras que a partir de ahora también contempla herramientas de monitorización, seguridad o BPM”, explica Domingo Almaraz. Otra de las piezas estratégicas para Caja Navarra será la suite para Business Intelligence con el objetivo de disponer de Oracle Business Intelligence, minería de datos, calidad de datos, cubos OLAP y perfilado de datos, entre otras funcionalidades, después de haber trabajado anteriormente con MicroStrategy. Para Almaraz, “el objetivo es estar en la vanguardia tecnológica; solucionaremos el problema que tienen todas las entidades al acometer un proyecto global de virtualización, e iremos a Quad Core con HP, siendo la primera entidad financiera en hacerlo”.
La renovación tecnológica de la CAN prosigue con la suite de aplicaciones de Seguridad, incluyendo auditoría de accesos, etiquetado de datos, control de acceso para administradores y usuarios, gestión de identidades, logon único y enmascaramiento de datos; y la plataforma empresarial E2.0 mediante el archivado universal de contenidos, de documentos y buscador corporativo. Pero como referencia sobresale la integración de su plataforma servidor con Bea Tuxedo como middleware; en el área de procesos de negocio, Bea actuará como servidor web y de aplicaciones y como monitor transaccional para modelado y ejecución de procesos de negocio, monitorización online de procesos, motor de reglas y gobierno integrado de servicios. Está también previsto que la CAN se decante por el estándar J2EE (Java 2 Platform, Enterprise Edition).   La razón que apunta Domingo Almaraz para optar por Oracle, “es porque dispone de la suite de productos perfecta para una entidad financiera, con costes razonables y unos servicios excelentes, con un precio de mantenimiento sin plazo de finalización; además, todos tienen piezas, pero nosotros podemos hacer que todo Oracle se integre en nuestros procesos”.
Esta alianza es el primer acuerdo de Oracle de alcance global integral con una caja de ahorros, lo que convierte a Caja Navarra en el primer aliado estratégico dentro del sector cajas.