Caja Navarra da el salto a la movilidad

La entidad pamplonesa ha puesto en marcha un ambicioso plan para dotar a sus empleados de equipamiento portátil. Para 2009, la mitad de la plantilla utilizará un portátil para realizar sus tareas y visitar a los clientes con todas las herramientas de trabajo y comunicación tanto con el sistema operacional como el informacional.

Publicado el 04 Jul 2008

54211_89

Caja Navarra ha puesto en marcha un proyecto de movilidad bajo la denominación de ‘Cercanía’ por el cual la entidad financiera dotará a sus gestores de total autonomía con la equipación de portátiles y de aplicaciones para poder realizar su trabajo tanto dentro como fuera de su red. Gabriel Morote, director de Sistemas de Caja Navarra, señaló a COMPUTING que “de esta manera nuestros profesionales pueden visitar a los clientes llevando bajo el brazo todas las herramientas de trabajo con comunicación con nuestro sistema operacional como informacional”. El proyecto, en el que participa Ibermática como integrador, está basado en unos portátiles muy ligeros y robustos (tanto de Sony como Panasonic), en un sistema o granja Citrix, con todos los discos de los usuarios consolidados en los servicios centrales, y con unas herramientas desarrolladas para que “el usuario se abstraiga de todos los problemas derivados de la conexión”, explica Morote. El propio sistema elige el mejor modo de conexión en cada momento y realiza la operación de forma transparente sin que el usuario tenga que preocuparse de los aspectos técnicos. El gestor cuenta con un escritorio con sus herramientas que funcionan independientemente se encuentre conectado por extra LAN en una oficina, por GPRS, por una red Wi-Fi o por Internet.
En estos momentos el parque de movilidad asciende a unos 400 portátiles, pero el objetivo es que en 2009 completar un total de 1.000 portátiles. Es decir, la mitad de empleados de Caja Navarra (que en la actualidad ronda los 2.000 en plantilla) contará con un portátil en vez de un ordenador de sobremesa. “De hecho, las Oficinas Cancha no disponen de puestos de trabajo fijo, solamente algunos gestores operativos que manejan el dinero o recibos, pero el resto tienen pequeños despachos donde pueden ubicarse con un cliente para tener mayor discreción y movilidad”, describe Morote.
En cuanto al sistema Citrix, se trata de una granja de servidores que ofrecen aplicaciones al exterior, que se publican en función de los perfiles de usuarios, y que pueden ser ejecutadas desde cualquier sitio. Citrix tiene un protocolo de comunicaciones que optimiza el ancho de banda. El hecho de que Citrix sea un proveedor especializado en virtualización no significa que Caja Navarra haya optado por este modelo TI. “De momento no estamos utilizando esta posibilidad sino que estamos trabajando de una forma más clásica”, señala el responsable de Sistemas.
El capítulo de seguridad es muy crítico y Caja Navarra lo ha resuelto de la siguiente manera, según explica Morote, “los portátiles no arrancan, tienen el disco cifrado, con una solución de Secuware, y para arrancar necesitan contar en el puerto USB un token Aladdin con el certificado del usuario intransferible”. Cada usuario tiene un equipo cuyo disco no se puede descifrar. En caso de pérdida, no hay ningún problema ya que el equipo no tiene apenas información. El disco local no se utiliza apenas sino que contiene ‘copias shadow’ de los ficheros que se están utilizando, ya que la información reside en los servidores centrales.
El integrador del proyecto es Ibermática, socio habitual de la entidad, que salió elegido entre una terna en la que estaban Iecisa y Telefónica. Entre la empresa vasca y Caja Navarra se diseñaron los escenarios y se puso en marcha una fase de piloto en la que se llevaron a cabo todas las mediciones de rendimiento para comprobar que la solución era satisfactoria y escalable y que cumplía todos los requisitos.
www.cajanavarra.es

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3