Caja Granada reduce el consumo de su red de oficinas en un 15 por ciento

La entidad ha seleccionado la teconología de Integra T (perteneciente a Teldat) para realizar el control automático de sus sucursales con una inversión que ronda los 600.000 euros.

Publicado el 20 Feb 2009

Caja Granada ha puesto en marcha un sistema de eficiencia energética en 100 de sus oficinas que posibilita el control automático de las sucursales, proporcionando una reducción de la factura eléctrica, así como de las emisiones contaminantes. La tecnología seleccionada por la entidad financiera ha sido la de Integra T Comunicaciones Unificadas, que ha sido implantada por Telefónica. Según ha podido saber COMPUTING, el coste del proyecto asciende a 600.000 euros y estará finalizado en el primer trimestre de 2009.

La viabilidad de la iniciativa se ha demostrado tras una experiencia piloto de tres meses que, según Francisco Mochón, director de la Oficina Técnica, ha sido “todo un éxito ya que hemos logrado reducir el consumo energético en un 25 por ciento en los elementos controlados y un 15 por ciento en el global de cada sucursal”. Se han obtenido, además, eficiencias energéticas al reducir el número de visitas de mantenimiento a las oficinas gracias a la telemetría y telecontrol de los dispositivos.

De esta manera, “se evita el mantenimiento reactivo de la cartelería exterior pudiéndose detectar elementos fundidos en la misma de forma proactiva, planificando visitas de mantenimiento sólo cuando éstas son realmente necesarias”, explica Mochón. Tras estudiar varias propuestas, la caja se decantó por Integra T dado que resolvía mejor su problemática y así lo relata Monchón: “requeríamos un gran número de sedes diferentes con un número relativamente reducido de sensores, y productos compatibles con los principales estándares de mercado”.

El sistema se configura en tres niveles: el primero está formado por sensores y actuadores de diversos tipos (iluminación, consumo eléctrico), el segundo se compone de un procesador de todas las señales ubicado en cada oficina y el tercero se concentra en un servidor central, ubicado en el CPD de la caja “encargado de gestionar la información recogida de las oficinas, que soporta también la capa de presentación

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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