BlackBerry ha acordado la adquisición de Cylance mediante un acuerdo que valora al especialista de ciberseguridad e inteligencia artificial en 1.400 millones de dólares; está previsto que se haga efectiva antes del fin del ejercicio de BlackBerry, en febrero de 2019. Esta operación supone un movimiento de BlackBerry desde su tradicional negocio de smartphone -ahora fabricados por la compañía china TCL con software para mensajería y encriptación de la propia BlackBerry- hacia el mercado de servicios y software de seguridad.
Cylance es una compañía fundada en 2012 por el dúo McAfee/Intel y ubicada en California. Su oferta se basa en “ciberseguridad revolucionaria” con soluciones basadas en IA que pretenden predecir y prevenir la ejecución de amenazas y malware en el endpoint. La compañía dispone de más de 3.500 usuarios empresariales activos, incluyendo el sector público y a más del 20% de las empresas ubicadas en el Fortune 500.
La adquisición de Cylance por parte de BlackBerry es la mayor efectuada por la compañía a lo largo de su historia. Como primeros pasos, el objetivo es impulsar la plataforma Spark Enterprise of Things (EoT) y, más específicamente, los productos UEM y QNX de BlackBerry.
Cylance funcionará como una unidad de negocio independiente dentro de BlackBerry.
“El liderazgo de Cylance en inteligencia artificial y ciberseguridad complementará de forma inmediata nuestro portfolio, UEM (Unified Endpoint Management) y QNX (embedded real-time operating system) en particular“, confirma John Chen, CEO de BlackBerry. También ha afirmado que “añadiendo las capacidades de Cylance a las nuestras en privacidad, movilidad segura y sistemas embebidos, haremos de BlackBerry Spark una plataforma indispensable para hacer realidad el Enterprise of Things“.
Stuart McClure, co-founder y CEO de Cylance, añade: “Nuestras altas habilidades en ciberseguridad y liderazgo en soluciones endpoint de nueva generación encajarán de forma perfecta dentro de BlackBerry, donde nuestros usuarios, equipos y tecnología ganarán inmediatamente presencia gracias su alcance global“.