La cultura ONE por la que apuesta BBVA coloca a los desarrolladores en el epicentro de las operaciones de Ingeniería. Según José Luis Elechiguerra, responsable global de Ingeniería de BBVA, la meta es establecer un entorno de mejora continua que mejore la experiencia de los desarrolladores de software y genere un impacto más significativo para los clientes.
Para Francisco Leyva, responsable global de la unidad de Desarrollo de Software de Ingeniería de BBVA, el objetivo es convertirse en el equipo de desarrollo de software líder en la industria financiera, y asegura que esto se logrará a través de ONE. Este proyecto, concebido y diseñado en colaboración con los desarrolladores, simplifica, fortalece y estandariza los procesos y herramientas de desarrollo de software del Grupo. Esto da lugar a un entorno más colaborativo, donde el conocimiento se comparte en toda la organización, fomentando sinergias para el crecimiento en una comunidad de más de 15,000 desarrolladores distribuidos y logrando un impacto más significativo en las soluciones que BBVA ofrece a sus clientes.
El objetivo es convertirse en el equipo de desarrollo de software líder en la industria financiera
Francisco Leyva
Con la implementación de ONE, se espera un aumento de la productividad, una mejora en los tiempos de entrega y una mayor calidad y seguridad en los componentes. Pero, sobre todo, se anticipa un aumento en la satisfacción de los ingenieros, quienes podrán enfocar sus esfuerzos en tareas creativas e innovadoras, según el líder global de la unidad de Desarrollo de Software de BBVA.
La esencia de esta transformación radica en la creación de una metodología unificada de desarrollo de software que abarque todo el Grupo, promoviendo la eficacia y facilitando el aprendizaje. En este nuevo entorno, se compartirán las mejores prácticas de cada país y área de negocio a través de guías denominadas “playbooks“, que establecerán recomendaciones para cada fase del desarrollo de nuevos productos o servicios de BBVA.