BBVA estandariza sus herramientas de disponibilidad de información

Con la implementación de seis herramientas de copias de seguridad de Symantec estandariza todas sus soluciones de copias de seguridad y disponibilidad.

Publicado el 10 Jul 2009

La segunda entidad bancaria española ha decidido unificar su modelo de respaldo de información pues hasta ahora sufría las limitaciones de un entorno heterogéneo. De hecho, en su CPD ubicado en Madrid el BBVA tenía instalado un sistema de copias de seguridad, aunque se consideraba insuficiente con objeto de hacer frente a sus necesidades actuales y futuras. Por este motivo, la unidad de Técnica de Sistemas de BBVA decidió poner en marcha un proyecto de unificación de las herramientas de disponibilidad de la información.

Fernando Martínez, director de dicha unidad, señaló a Computing que “nuestro objetivo era estandarizar todas nuestras soluciones de copias de seguridad y disponibilidad”. Para ello, la compañía evaluó durante cierto tiempo las herramientas de Symantec y, finalmente, aprobó su implantación. “Estudiamos otras propuestas, pero nos decantamos por Symantec por la robustez y fiabilidad de sus productos. Aparte, claro está, de las referencias que ya teníamos de ellos por la utilización de algunas de sus soluciones en el CPD de Monterrey -su segundo centro de datos-”, matiza Martínez.

El proceso de estandarización que ha iniciado BBVA (actualmente en la fase de formación, diseño de la arquitectura y despliegue) engloba seis herramientas de Symantec, que permiten una actuación coordinada para la gestión de la disponibilidad de la información y la realización de copias de seguridad. En total, serán utilizadas por más de 45.000 profesionales de la entidad.

La implantación de estas seis soluciones de Symantec se realizará de forma progresiva según las necesidades de BBVA. “Gracias a las facilidades que nos ha dado Symantec podemos descargar a nuestro ritmo las aplicaciones que queramos cuando nos hagan falta, sin necesidad de tener que recibir asistencia por parte de ningún técnico”, celebra Martínez.

La ventaja que ofrece este sistema para la organización es que realmente es un proyecto de inversión y no de gasto recurrente, puesto que los mantenimientos y licencias de los tres años se incluyen en él. De esta forma, BBVA puede instalar las aplicaciones en el ámbito del CPD ubicado en Madrid sin preocuparse en absoluto de la cantidad de las mismas. El directivo destaca como otras ventajas el “ahorro de costes, ya que sus herramientas nos permiten reducir el gasto en la adquisición de librerías de almacenamiento y en su mantenimiento”. Otro hecho importante estriba en que la gestión se realiza a través de un único punto centralizado, “facilita mucho el trabajo a los administradores del sistema”, apunta Martínez. Todo ello, sin pasar por alto que es la misma tecnología la que está funcionando en la infraestructura del banco en todo el mundo.

El primer componente clave de este proyecto es Veritas NetBackup 6.5, una plataforma para administrar, proteger y recuperar datos en las diferentes capas de almacenamiento, ubicaciones y sistemas operativos. Entre sus funciones se incluye la eliminación de datos duplicados, nuevos controles para la biblioteca virtual de cintas (VTL) y compatibilidad con aplicaciones de disco de terceros.

Junto a esa plataforma, BBVA ha apostado por implementar Veritas NetBackup PureDisk, cuya integración con el servidor de NetBackup permite que la eliminación de datos duplicados y la replicación de datos de clientes se realicen en el servidor de NetBackup. Veritas CommandCentral Storage viene a complementar las dos anteriores. Se trata de una herramienta que permite conocer el estado actual de la infraestructura de almacenamiento.

En cuarto lugar, Veritas Storage Foundation 5.0, es una solución completa para la administración del almacenamiento en línea heterogéneo. Básicamente, ofrece un conjunto estándar de herramientas integradas que permiten centralizar la administración del crecimiento de los datos, maximizar las inversiones en hardware de almacenamiento, proteger la información y adaptarse a las necesidades cambiantes del banco.

El proceso de estandarización de las soluciones también incluye componentes de backup. En este sentido, BBVA ha decidido apostar por las aplicaciones Symantec Backup Execfor Windows Servers y Symantec Backup Exec System Recovery Server Edition. La primera es una herramienta para la protección de datos en entornos de servidores físicos y virtuales; la segunda solución es capaz de restaurar en minutos sistemas Windows completos, incluso en hardware diferente o entornos virtuales, con una nueva funcionalidad que automatiza las conversiones de sistemas físicos a virtuales para lograr una recuperación inmediata del sistema.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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