Babel, multinacional de origen español de servicios tecnológicos de transformación digital anuncia su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años, “Hiperespacio 2029”, que dará continuidad al hasta ahora plan estratégico Marte 2025 y que está diseñado para elevar la cifra de negocio desde los 180 millones de euros conseguidos en 2023 hasta los 1.000 millones de euros en 2029, con un EBITDA superior al 12%.
Hiperespacio 2029 se sustenta en varios pilares y uno de los principales consiste en combinar un crecimiento orgánico cercano al 20% anual, con adquisiciones de compañías de mucho mayor volumen a las realizadas hasta la fecha. El marco geográfico de actividad será Iberia -España y Portugal- y Latinoamérica, con foco en México, Colombia, Chile y Costa Rica. De esta manera la firma pretende posicionarse entre las diez principales empresas en el sector IT en los países en los que opera. Otra de las palancas que sustenta el plan se fundamenta en una equilibrada combinación de conocimiento en tecnologías de última generación con un profundo conocimiento funcional de los principales sectores de actividad, ofreciendo al mercado capacidades globales y de alto valor, de manera transversal a todos los países donde tiene presencia.
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Innovación tecnológica, expansión y personas, pilares fundamentales
Otro de los puntos clave en el plan Hiperespacio 2029 consiste en basar su negocio y oferta de servicios en tecnologías exponenciales como Bigdata&analytics, Inteligencia Artificial, ciberseguridad, hiperautomatización y low code y cloud. El auge de la demanda del mercado de esta tipología de servicios ha permitido a la compañía alcanzar un crecimiento, solo en el 2023, de un 47% en dichas tecnologías con una rentabilidad muy superior a la que tienen las tecnologías más tradicionales. Esta inversión permitirá tener un crecimiento muy rentable y seguir consolidándose como líder en estas tecnologías en los mercados donde compite.
El objetivo de Babel es mantener un crecimiento orgánico sostenido en torno al 20% anual y acelerar su consolidación en los países en los que ahora mismo opera, mediante una estrategia de adquisiciones inorgánicas de mayor volumen. Esta combinación de crecimiento orgánico e inorgánico unido al talento cualificado con el que cuenta y junto a la especialización sectorial de la oferta de servicios permitirá a la compañía crecer de manera sólida y sostenida en estos cinco próximos años. La compañía pretende formar un ecosistema con más de 15.000 profesionales en 2029.
Babel y Rothschild&Co, socio estratégico
En 2020 entró en el accionariado de Babel, el fondo de inversión Aurica, con el objetivo de acompañar a la firma en su transformación. La compañía ya ha activado un proceso de búsqueda para encontrar a su sustituto. Deberá ser un nuevo inversor que comparta la visión, valores y apuesta por el nuevo plan estratégico y que le acompañe como socio inversor en este siguiente ciclo. Babel ha contratado a la firma de banca de inversión Rothschild&Co para que le asesore en este proceso que se llevará a cabo en los próximos meses.
Babel: crecimiento sostenido
Desde su constitución en 2003, Babel ha experimentado un crecimiento superior al 20% anual, manteniendo siempre una rentabilidad holgadamente positiva que en 2023 superó el 11,5% de EBITDA sobre ventas. En la actualidad está presente en España, Portugal, Marruecos, México, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá, República Dominicana y Guatemala y, a cierre de 2023, la plantilla estaba formada por 3.100 profesionales. Hace cuatro años y como parte del Plan Marte 2025, Babel inició un proceso de consolidación mediante la adquisición de diversas compañías. Primero fue la división de servicios profesionales de la alemana Software AG en España, a continuación, la firma malagueña, Ingenia, especializada en ciberseguridad, posteriormente la homónima Grupo Babel en Centroamérica, en 2023 la mexicana Ironbit y a inicio de 2024, la portuguesa KinetIT. Todas estas compañías se han integrado completamente en los procesos, en la cultura y en la marca Babel, generando un valor agregado significativo a la propuesta de la firma, preparándola para abordar adquisiciones aún más significativas.
Babel ha demostrado que sus objetivos, aunque desafiantes, son alcanzables. Así lo considera Tony Olivo, CEO de Babel, al hacer balance sobre el éxito del plan Marte 2025: “En el momento del planteamiento inicial, nuestros objetivos eran muy ambiciosos ya que, partiendo de 40 millones de euros de cifra de negocio con los que cerramos el ejercicio 2019, aspirábamos a alcanzar 300 millones de euros en 2025 manteniendo una rentabilidad de un EBITDA superior al 10%. Cuatro años después, estamos cumpliendo todos nuestros objetivos, demostrando que somos una compañía con una base sólida y un negocio sano basado en una estrategia madura, realista y capaz de evolucionar. Todos los logros conseguidos hasta el momento, y los que vendrán en el futuro, subrayan la fuerza de nuestro modelo en el que posicionamos a las personas que trabajan en Babel en el centro de todas las iniciativas”.
Olivo, también destaca, que la compañía crece a buen ritmo y el plan Hiperespacio 2029 es el siguiente ciclo natural para la firma: “Los últimos cuatro años han marcado un hito significativo en nuestra historia, logrando un crecimiento constante y una expansión estratégica en perfecta alineación con nuestro compromiso de expandir nuestra presencia a nivel nacional e internacional. Hoy somos una compañía mucho más madura y los éxitos del pasado nos animan a plantearnos retos mucho más desafiantes y a considerarnos como una de las empresas referentes de nuestro sector a futuro, dentro del evidente proceso de consolidación que se está produciendo”. Olivo también añade: “Somos una compañía con un estilo de liderazgo y una cultura que nos aporta una tremenda habilidad para adaptarnos y liderar en un entorno tecnológico en constante evolución. Sin duda, nos encontramos en un momento crucial. El plan Hiperespacio 2029 será un éxito porque aunamos estrategia, foco, actitud y aptitud”.