Ayesa, consultora internacional de ingeniería y tecnología, ha puesto su conocimiento en el ámbito de la transición digital y ecológica a disposición de otras empresas privadas y administraciones públicas para presentar propuestas -oficialmente denominadas Manifestaciones de Interés (MDI)- ante la llegada de los fondos Next Generation.
Así, la compañía forma parte de varios grupos que han aportado iniciativas dentro de estos ejes estratégicos sobre los que pivotarán los proyectos financiados por recursos europeos con una inversión total que supera los 300 millones de euros.
Estas iniciativas, en las que participan grandes empresas, pymes, universidades, centros de investigación y administraciones públicas, están vinculadas a la modernización de las AAPP, movilidad sostenible como el carsharing e infraestructuras asociadas a la conducción autónoma, la gestión inteligente de energía, la eficiencia energética y la economía circular.
Concretamente, Ayesa contribuye entre otras cosas con su know-how en el desarrollo de plataformas tecnológicas, soluciones de realidad virtual y realidad aumentada, la integración de sistemas o el diseño de algoritmos de control. También en automatización inteligente de procesos y la gestión y el intercambio transparente de la información, mejorando además la experiencia de usuario entre Gobiernos y ciudadanía.
Ayesa participa en el desarrollo de plataformas tecnológicas, soluciones de realidad virtual y realidad aumentada, la integración de sistemas o el diseño de algoritmos de control
Cabe destacar que Ayesa cuenta con gran experiencia en la digitalización del sector público, así como en el desarrollo de plataformas innovadoras basadas en inteligencia artificial y smart grids, además de soluciones integrales de movilidad eléctrica para gestión de flotas, coche compartido y recarga inteligente de vehículos.
Uno de los proyectos liderados por Ayesa se enfoca en la implementación de un modelo de movilidad compartida multimodal (vehículos de dos y cuatro ruedas) que aúne estrategias como el carsharing free floating y bajo demanda y el carpooling (modelo Maas, mobility as a service). El objetivo de esta propuesta es reducir el número de vehículos avejentados en propiedad a través del achatarramiento, reducir a una décima parte el número de vehículos en circulación constante y ofrecer a los ciudadanos alternativas de transporte público mucho más baratas, cómodas, eficientes y tecnológicamente avanzadas y sostenibles.
El programa Next Generation EU tiene como objetivo responder de manera conjunta y coordinada a la crisis social y económica y contribuir a reparar los daños causados por la pandemia. Con estos fondos, la Europa posterior a la COVID-19 debe ser más ecológica, más digital y más resiliente a los cambios y retos del futuro.