Ayesa ha seleccionado a Google para impulsar su data lakehouse en la nube. Así, la compañía implementará una arquitectura y un conjunto de servicios de datos, con los que optimizará el proceso de toma de decisiones y avanzará en su camino de convertirse en una compañía data driven. En este proceso, ha contado también con Telefónica como partner del fabricante.
Mediante este proyecto crearán el data lakehouse corporativo en la solución de Google Cloud’s BigQuery, donde residirán los datos, para garantizar una información confiable, actualizada, íntegra, de calidad, disponible y segura, en los ámbitos estratégicos de la compañía, es decir, comercial, de recursos humanos y de finanzas.
Mediante técnicas de analítica avanzada, como el machine learning y la inteligencia artificial, la plataforma otorga capacidades predictivas y prescriptivas, y permite a Ayesa elegir y adoptar en cada momento la solución de business intelligence que mejor se adapte a sus necesidades.
Miguel Merino, Chief Data Officer de Ayesa, destaca que este proyecto tecnológico “establece las bases para que toda la corporación disponga de información confiable, sin errores, permitiendo que las diferentes áreas construyan de manera gobernada y segura sus propios cuadros de mando sin intervención técnica de los equipos de sistemas”. Y destaca “la calidad del dato al extraer directamente de las fuentes sin ficheros intermedios, la reutilización de conectores o la unificación de terminología bajo un glosario de términos común”.