Autelsi ha vuelto a congregar a una amplia representación del sector de las Tecnologías de la Información en una nueva edición de espacioautelsi, que ha acogido a su vez el XXVII Congreso anual, celebrado en Cádiz el pasado mes de noviembre. “Tenemos la agenda del año dentro del sector TIC”, palabras con las que el presidente de la asociación, Leandro Pérez Manzanera, alababa el evento. Como introducción, explicó que “el objetivo de Autelsi es ayudar al sector de la oferta y de la demanda a vislumbrar lo que está por venir y que las TIC sigan siendo el motor de transformación de nuestra economía”.
Fue relevante la presencia de Antonio Sanz Cabello, viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía. “Para la administración, el tiempo corre que vuela, uno de los grandes cambios que tenemos que trasladar es de ritmo y tiene mucho que ver con la administración digital; la cuestión pasa por generar confianza y seguridad, y estabilidad y ser útil a la sociedad”, explicaba en su alocución. Pero el portavoz gubernamental planteó una duda clave: “¿Estamos capacitados para ello?”. Hay que tener en cuenta que la junta de Andalucía tiene más de 1.000 webs, 250 apps y cientos de redes sociales. “Hay que poner orden”, subrayaba Antonio Sanz. “Nuestro objetivo es que seamos capaces de provocar una auténtica modernización de la administración y una revolución digital, queremos la puesta en marcha de un gobierno digital para avanzar en la digitalización de los servicios públicos, promover un cambio cultural, la innovación TIC, el gobierno abierto, una gestión digitalizada interna y el gobierno del dato; hay que eliminar barreras administrativas de entrada y la simplificación es el primer paso para el avance de la administración digital”.
La Junta de Andalucía propone en esta línea un modelo omnicanal, acceso único digital y reducir los procedimientos administrativos. Incide el viceconsejero en que “tenemos una administración compleja y poco eficaz, hay que avanzar en la administración electrónica, en la tramitación móvil de los procedimientos y vamos a plantear una auténtica revolución de acceso de la ciudadanía a la Administración”.
Gestión del caos
Durante el XXVII Congreso Autelsi -que se celebró en el marco de espacioautelsi- quedó patente entre los directivos asistentes que la transformación y la innovación no tienen marcha atrás e implicará a todos los profesionales de las áreas funcionales de las compañías. “Es fundamental adoptar la innovación a escala, evolucionar la tecnología a las nuevas plataformas; sin olvidar el talento, que no hay que adoptarlo, hay que construirlo”. Esta transformación se ve en el tratamiento y la gestión de los datos, hay que saber integrar las tecnologías para interpretar la información y que sea válida para el negocio; pero también hay que saber utilizar la tecnología, con la inteligencia artificial, por ejemplo, para ofrecer servicios renovados a los clientes: “IA producirá un cambio de relación con los clientes y en los modelos de negocio, pero tenemos que identificar las aplicaciones y casos de uso y de negocio para su implantación”.
El CIO debe ser facilitador de la innovación y gestionar el caos
También se habló sobre el CIO: “Entre el CIO de ahora y el de hace diez años solo se mantiene el nombre, ahora tiene que ser una persona de negocio, un integrador de ecosistemas tecnológicos, de partners, de diferentes culturas, y ha de ser un inspirador de personas para atraer el talento”. En este caso, entienden los directivos que “el CIO debe ser facilitador de la innovación y gestionar el caos”; además, dedujeron que ahora los departamentos de negocio hablan de tecnología, “pero no saben cómo les afecta, antes el CIO tenía una visión vertical y ahora la gestión es más difícil“.