Autelsi ha reunido a más de 60 directivos en la XIII edición de espacioautelsi, con mayor asistencia que en ediciones anteriores, un encuentro que aúna al sector de las Tecnologías de la Información, tanto oferta como demanda y sector público, y que forma parte de su XXVI Congreso. “Autelsi una vez más establece las pautas de la agenda del sector, analizando la transformación digital con las métricas que permiten medir el valor aportado al negocio”, explicaba Leandro Pérez Manzanera, presidente de Autelsi. El directivo entiende que no hay que digitalizar por digitalizar, “aquí se ha debatido cómo medir, si con eso se gana dinero o no”.
Autelsi, normalmente, muy cauta en definir los pasos que emprende el sector, ha dado en esta ocasión un mensaje general de optimismo. Leandro Pérez Manzanera destacó que la convocatoria “ha sido todo un éxito”, al superar las expectativas. María José Beaumont Aristu, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, fue la encargada de presidir el acto de apertura. “Destaco la contribución de Autelsi al sector tecnológico a lo largo de los años, así como este encuentro, uno de los pocos en los que coincide la oferta y demanda, sector público y privado. Autelsi es compartir, y esa es su fortaleza”, en palabras de la consejera. También quiso dejar constancia de la importancia de este foro, “como centro de debate abierto donde las Comunidades Autónomas podemos contribuir al desarrollo de la transformación digital”.
Rol del CIO
El estudio ‘El rol del CIO en la transformación digital’, elaborado por el Grupo de Trabajo IT Digital de Autelsi, lo presentó el presidente de dicho grupo, Juan José Martínez Pagán. Según indicó, la transformación digital es la protagonista de la agenda de los CIO y la irrupción de las nuevas tecnologías digitales se ha producido a toda velocidad, con tecnologías como big data, movilidad, cloud, blockchain o IoT. Al medir el nivel de colaboración negocio-TIC en el contexto de la transformación digital, observa que hay una madurez relativa en la dinámica de trabajo conjunto y que prevalece la comunicación transversal a todos los niveles.
El estudio también muestra un grado medio y avanzado en la adopción de tecnologías digitales y de nuevos modelos de contratación. Pero Martínez Pagán constata la dificultad para encontrar profesionales con las competencias adecuadas, así como cierta resistencia a la reconversión de los existentes. El resultado es el retraso en la redefinición de los puestos de trabajo. En cuanto al director TIC, “hay un reconocimiento al impulso transformador del responsable de Tecnología, más como algo en transición que como algo consolidado, y predomina el rol del CIO como integrador, más que como innovador”.