Aumenta la demanda de profesiones digitales mientras el mercado laboral sigue en negativo

Las profesiones relacionadas con Internet no sólo están teniendo una evolución positiva, sino que además están mejor remuneradas dentro de su categoría. Esta es la principal conclusión extraída del estudio que Infojobs y la Asociación Española de la Economía Digital han elaborado sobre el mercado laboral digital en España.

Publicado el 08 Feb 2011

Infojobs en colaboración con la Asociación Española de la Economía Digital (adigital, y anteriormente Fecemd) han elaborado un estudio transversal sobre las profesiones relacionadas en Internet en el mercado laboral español. Para ello han analizado las ofertas de empleo publicadas en el portal laboral desde enero de 2008 a septiembre de 2010. Llama la atención que frente al mercado de empleo global, que continua decreciendo (en el cuarto trimestre de 2010, la tasa de paro se situaba en el 20,33%), la demanda de profesiones que se centran en el ámbito digital está experimentando una evolución positiva.
“El mapa laboral está cambiando. Las empresas españolas cada vez tienen más webs, invierten más en publicidad online, y recurren al eCommerce y redes sociales. Esto plantea nuevos retos y la aparición de nuevas profesiones como el SEO, arquitecto de la información, community manager, emarketer…”,explica Jordi Escalé, director de Marketing e Innovación de Infojobs. Y precisamente, esta creación de nuevas profesiones está provocando que, de todas las categorías profesionales, el empleo relacionado con Internet esté creciendo desde mayo del año pasado. En concreto, en el periodo analizado, se han registrado 24.000 vacantes de empleos relacionados con Internet (el 4% de todo el mercado laboral); y el puesto de community manager es el que más ha incrementado su demanda con un aumento del 600%.
Los datos de las ofertas analizadas arrojan también que existen cinco categorías que concentran la demanda de estas nuevas profesiones: por orden, informática y telecomunicaciones, marketing y comunicación, diseño y artes gráficas, comercial y ventas, y atención al cliente. Además, están mejor remuneradas que al resto de profesiones de su misma categoría profesional. Por ejemplo, en el sector de marketing y comunicación, esta diferencia llega al 21%.
Asimismo, son profesiones, -demandas en su mayoría por empresas grandes con más de 200 empleados-, a las que no se exige una experiencia dilatada. Más de la mitad de las ofertas requiere una experiencia de uno o dos años como máximo.
Finalmente, en cuanto a las provincias españolas que más demandan este tipo de profesionales, Madrid es la que mayor oferta de empleo lanza, seguida de Barcelona, Valencia y Sevilla.
A pesar de esta evolución, José Luis Zimmerman, director general de adigital, observa que, frente a mercados más maduros como el de Estados Unidos, aún queda mucho camino por recorrer. “El mercado laboral digital está creciendo de forma positiva, pero aún estamos lejos de cubrir la demanda. Por ejemplo, en España hay un déficit importante de desarrolladores; y los salarios no son acordes al perfil profesional. En EE.UU la media salarial es de 150.000 dólares”.

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Redacción

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