Atos participa de forma activa en cinco proyectos europeos que definen la red 5G

La compañía impulsa así el 5G, que plantea importantes expectativas en términos de capacidad de la red, la calidad de la experiencia de usuario y el ahorro energético.

Publicado el 18 Abr 2016

Oficinas de Atos con su logo

5G será mucho más que una evolución de las redes móviles de banda ancha; traerá capacidades de servicio únicas con nuevas aplicaciones inteligentes del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), nuevas experiencias multimedia envolventes y convergencia de los accesos fijos y móviles. Además, los usuarios experimentarán un rendimiento “ilimitado”, podrán conectar de manera masiva nuevos tipos de dispositivos y disfrutarán de una nueva generación de servicios basados en “Internet táctil”.

Atos tiene una participación activa en cinco de los primeros proyectos europeos que actualmente están definiendo la futura red 5G, que plantea importantes expectativas en cuanto a la capacidad de la red, la calidad de la experiencia de usuario y el ahorro energético. Tecnologías como “Network Function Virtualization” (NFV) y “Software Defined Networks” (SDN), serán claves para cumplir los nuevos retos que plantea la red 5G. En este sentido, la “softwarización” de las telecomunicaciones con tecnologías de virtualización y de nube se traducirá en una red más flexible, ágil y eficiente, que promoverá la innovación entre los proveedores de servicios e industrias verticales.

Además, 5G será clave en el desarrollo de nuevos servicios en ámbitos como la automoción, la energía, la sanidad, multimedia o las ciudades inteligentes. También afectarán al actual modelo de negocio de las telecomunicaciones, que exige fuertes inversiones en infraestructura y mantenimiento y donde las redes software pueden ser el siguiente paso hacia la infraestructura compartida por parte de los operadores.

5 proyectos europeos para construir el 5G

Los proyectos en los que participa Atos y cuyo objetivo es situar a Europa como actor global clave en la definición de la tecnología, los estándares y el despliegue de la próxima generación de redes y servicios de comunicaciones en 2020+, son:

– SONATA: Service Programing and Orchestration for Virtualized Software Networks.

Coordinado por Atos, proporcionará patrones de servicios y técnicas de descripción de servicios compuestos en redes 5G. Ofrecerá un kit de desarrollo de software (SDK – Software Development Kit) concebido para aumentar la eficiencia de los desarrolladores de funciones de red y servicios compuestos, mediante el acceso integrado al catálogo y a herramientas de edición, depuración y análisis de datos de monitorización con el empaquetado de servicios para un operador. El SDK se complementa con una plataforma de servicios que proporciona un marco de orquestación flexible y extensible basado en una arquitectura de plugin para gestionar la ejecución del servicio.

– 5G NORMA: 5G Novel Radio Multiservice adaptive network Architecture.

5G NORMA desarrollará una nueva arquitectura de red móvil que permitirá la adaptación eficiente de recursos para gestionar dinámicamente las fluctuaciones de demanda de tráfico de servicios heterogéneos y de cambios en el contexto local. Este enfoque de “red móvil multi-operador” aprovechará la adaptabilidad y eficiencia de las funciones de red y permitirá un reparto inherente y dinámico de la distribución de los recursos de red entre los operadores. (5gnorma.5g-ppp.eu)

– XHAUL: The 5G Integrated Fronthaul/Backhaul.

XHAUL busca la integración de la red de transporte fronthaul y del backhaul 5G para permitir una reconfiguración flexible y definida por software de todos los elementos en una red multi-operador en un entorno de gestión unificada orientada a servicios. XHAUL constará de conmutadores de alta capacidad y enlaces de transmisión heterogéneos interconectados a remote radio heads, macro y small cells 5G, unidades de procesamiento en la nube y los puntos de presencia de las redes básicas de uno o varios proveedores de servicio. XHAUL interconectará de manera flexible funciones de 5G tanto de la red acceso como de la red core, alojadas en la nube usando los propios nodos de red, a través de la implementación de un nuevo controlador de red y una trama de datos unificada para todas las tecnologías de transmisión y conmutadores de latencia controlada.

– SESAME: Small Cells Coordination for Multi-tenancy and Edge Services.

El proyecto desarrollará la infraestructura necesaria para habilitar acceso radio y servicios 5G virtualizados, multi-operador y multi-frecuencia. SESAME propone el concepto de small cells multi-operador habilitadas para la nube (CESC – Cloud Enabled Small Cells), integrando una plataforma de ejecución virtualizada para la implementación de las funciones virtuales de red, proporcionando autogestión y ejecución de nuevas aplicaciones y servicios en la propia infraestructura de red de acceso.

– 5GEX: 5G Exchange.

5GEx permite orquestar servicios de varios proveedores a través de varios dominios administrativos. Permitirá combinar los elementos de red y servicios de extremo a extremo de múltiples proveedores, con tecnologías y recursos heterogéneos.

Su objetivo es permitir la colaboración entre los operadores en cuanto a los servicios de infraestructura 5G.

Estos proyectos están financiados por la Comisión Europea en el programa marco Horizonte 2020 y, en ellos, Atos coopera con las compañías europeas especializadas en telecomunicaciones, centros de investigación y diferentes universidades.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4