Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, ha hecho su última aparición pública en #Santander37 antes de dejar el cargo por un nuevo destino que aún no ha desvelado. El directivo ha querido agradecer a Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y vicepresidenta Primera del Gobierno, a sus compañeros de Red.es y los medios de comunicación “el apoyo y la colaboración” durante su mandato; y ha hecho balance de lo bueno y lo malo de los algo más de dos años que ha estado a la cabeza de la entidad.
“Ha habido cosas duras, como el esfuerzo por sacar adelante los proyectos y la ingratitud que a veces tiene trabajar en el sector público y ser juzgado sin valorar este esfuerzo. Pero haber hecho posible lo imposible, que es innovar en la Administración Pública, y comprobar que tus acciones tienen un impacto positivo en la ciudadanía, compensa todos los momentos duros”, ha contado.
Por su parte, Carme Artigas ha afirmado que “Red.es no se queda descabezada. No se nombrará un sustituto hasta que no se forme un Gobierno definitivamente, pero, mientras tanto, se seguirán ejecutando todos los proyectos puestos en marcha, no se frena nada. Yo continuaré presidiendo la entidad junto con el consejo de administración”.
Para el Kit Digital hemos solicitado 200 millones de euros adicionales a los 3.000 millones que se nos otorgaron inicialmente, y que beneficiarán a 8 millones de pymes y autónomos
Artigas ha afirmado estar “comprometida con el Gobierno” hasta que se decida quién va a gobernar, y “más ahora que estamos en un momento decisivo y con grandes responsabilidades como la presidencia del Consejo Europeo este semestre o la negociación en el reglamento de inteligencia artificial en el que España juega un papel fundamental”.
Los proyectos no se paran
Artigas ha contado que, desde el Gobierno, continúan trabajando en el Plan de Recuperación, “de hecho, ya hemos pedido el cuarto desembolso de los fondos europeos y estamos pendientes de la aprobación de una línea de crédito de 9.000 millones de euros para continuar con la transformación digital”.
En cuanto al Kit Digital, Lacambra ha confirmado que la convocatoria se abre el 12 de septiembre para para comunidades de bienes y sociedades civiles y para la que han solicitado “200 millones de euros adicionales a los 3.000 millones que se nos otorgaron inicialmente, y que beneficiarán a 8 millones de pymes y autónomos de más de 50 empleados”.
También están centrados en el portal de formación digital Generación D, para educar a la ciudadanía en habilidades digitales. “A pesar de que en España estamos 10 puntos por encima de la media europea en capacidades digitales, un 34% de la población todavía no tiene competencias básicas en este terreno. Para mejorar estas habilidades vamos a dotar a los ciudadanos de cursos presenciales de 7,7 horas en todo el país que comenzarán antes de que acabe el año y que estarán dotados de 45 millones de euros de inversión”.