El gobierno de Aragón tiene claros los beneficios que proporciona el software libre y, fruto de ello, la comunidad entró a formar parte del Patronato de Cenatic. Ahora, gracias a su presencia en el Centro, ha propiciado la firma de un convenio de colaboración entre el mismo Cenatic y Cluster Pro Empresas de Software Libre de Aragón (Cesla), con el objetivo de impulsar un tejido productivo asociado al software libre.
Y es que, a través de este convenio, el gobierno de Aragón pone a disposición de las empresas tecnológicas aragonesas el conocimiento desarrollado por el Centro Nacional de Referencia en materia de creación, adquisición, liberación e implantación de aplicaciones de software libre, así como en la creación de comunidades, la competitividad empresarial y la comercialización de productos y servicios de software libre, que han demostrado una mayor eficiencia tecnológica en su uso para la administración pública y el sector privado.
En este sentido, María Ángeles Rincón, directora general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, ha afirmaba que “Aragón apuesta por el software libre a través de la Fundación Pública Cenatic, como herramienta de eficiencia presupuestaria, interoperabilidad y cooperación entre administraciones”. Asimismo, destacó que “el gobierno autonómico quiere también apoyar a sus empresas de software libre mediante la firma de este Convenio de Asesoramiento en materia de liberación de código con Cenatic, para que puedan prestar un mejor servicio, tanto a sus clientes públicos como privados”.