casos de éxito

Aqualia apuesta por la analítica avanzada para prevenir las fugas de agua



Dirección copiada

Aqualia, la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del mundo, ha conseguido mejoras de hasta un 8% en el rendimiento hidráulico

Publicado el 15 feb 2024



Agua

Aqualia, gestión del agua

Aqualia, la cuarta empresa más grande de gestión del agua en Europa en términos de población atendida, ha seleccionado a SDG Group, una empresa de consultoría global especializada en Datos, Analítica e Inteligencia Artificial, para ejecutar un proyecto de analítica avanzada destinado a prever con precisión el consumo de agua y prevenir posibles fugas.

Aqualia, una empresa participada por el grupo de servicios públicos FCC (con el 51%) y el fondo ético australiano IFM Investors (con el 49%), actualmente brinda servicios a 45,2 millones de usuarios en 18 países, incluyendo España. La compañía ha fortalecido su posición de liderazgo a nivel nacional gracias a su enfoque en la innovación y el desarrollo sostenible.

SDG fue el partner elegido para llevar a cabo el proyecto, que se inició a finales de 2021 y entró en producción en noviembre de 2022. Las localidades de Talavera de la Reina (Toledo) o Denia (Alicante) fueron los primeros municipios piloto en adoptar esta iniciativa.

Aprovechamiento del agua

El agua es aparentemente un producto natural, pero para hacer posible su consumo de forma segura y eficiente, es necesario mantener una vigilancia constante a lo largo de todo el proceso de su ciclo integral. En este contexto, Aqualia quería dotar a su plataforma global de gobierno del ciclo integral del agua AqualiaLive de un modelo de predicción del caudal (para estimar el consumo de agua de manera más precisa) y un modelo de detección de anomalías para anticiparse a posibles roturas, fugas o consumos anómalos.

SDG Group, socio de Aqualia

“La elección de SDG Group para liderar este proyecto respondió al gran conocimiento y experiencia que tenían con estas tecnologías, el grado de personalización que plantearon, su comprensión de las particularidades de nuestra industria y su capacidad para perfeccionar el modelo predictivo que teníamos ya desarrollado, incorporando todos los nuevos componentes de meteorología, estacionalidad, patrones de consumo, etc.”, afirma Renzo Lovón, Head of Operations Applications & Data Analytics, Aqualia.

“Para analizar esta experiencia de éxito, desde Penteo, estuvimos en contacto tanto con SDG Group como con Aqualia y aportamos nuestra visión de analista independiente sobre la necesidad para acometer el proyecto, los criterios de selección, los beneficios obtenidos o los factores clave de éxito”, comenta Adrián López, Digital Advisor de Penteo. “SDG Group destacó en todo momento por su perfil como proveedor especialista nativo en Data & Analytics. El nivel de especialización del que disponen es muy alto y así se lo reconocen sus clientes. De hecho, SDG fue posicionada como uno de los proveedores más relevantes en la última edición de nuestro Universo Penteo Data & AI de 2022”.

El proyecto se llevó a cabo en seis fases: análisis inicial del negocio y sus objetivos, exploración y validación de los datos de origen, estandarización y preparación de los datos para su consumo, diseño e implementación del modelo de predicción de caudal, diseño e implementación del modelo de detección de alertas y generación de expedientes y, finalmente, diseño de la capa de servicio y visualización.

Ahorro económico y mejora de hasta un 8% en el rendimiento hidráulico

La implementación de analítica avanzada, Machine Learning, inteligencia artificial y servicios inteligentes, dentro de su plataforma AqualiaLive, ha permitido a Aqualia conseguir grandes ventajas. La compañía ha experimentado importantes ahorros de costes al ser capaz de adelantarse a las posibles fugas o averías, ha logrado mejorar el rendimiento hidráulico entorno a un 5% y 8% en los municipios, y ha incrementado la eficiencia de su cadena operativa, ya que ahora puede avisar a sus técnicos de manera preventiva basándose en datos objetivos y no en la intuición de los operarios más experimentados.

La apuesta por la innovación de Aqualia permitirá seguir evolucionando este proyecto de cara al futuro. Así, una vez consolidada la telemedida en la prevención de fugas de agua, se está trabajando en nuevos proyectos antifraude y de anomalías de clientes.

“Las herramientas y las tecnologías de datos y análisis continúan evolucionando a un ritmo sin precedentes. Y más en un momento tan disruptivo como este, debido al vertiginoso desarrollo de la IA. Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a las empresas a preparar sus capacidades de análisis para el futuro y así lo hemos hecho con Aqualia. La analítica, gracias a sensores, análisis de datos avanzados y sistemas de monitorización en tiempo real, ha sido clave para ayudar a Aqualia a detectar y abordar las fugas de manera temprana, lo que ha reducido el ANR (Agua No Registrada), los costes de reparación y el impacto ambiental”, concluye Valentina Sofía González Clarembaux, responsable de Business Intelligence en SDG Group.

La analítica de datos como tendencia para 2024

Penteo, en su estudio “IT Priorities 2024”, donde se analizan las prioridades de la empresa española para 2024, ha identificado un aumento significativo en la inversión en analítica de datos. En concreto, el 62% de las empresas españolas aumentarán su partida de inversión para el Análisis de Datos y Big Data, y un 48% lo harán en IA Generativa.

Por otro lado, el 86% de las empresas españolas tiene como objetivo conseguir una mayor eficiencia y reducir costes tras dicha inversión, y el 54% generar información de mayor calidad y valor para la toma de decisiones; según las estimaciones del analista.

“Las organizaciones continúan trabajando en estrategias Data-Driven, y en este sentido, queremos enfatizar que Aqualia está en la línea con el panorama de Inversión y Prioridades de negocio que vemos en España. El análisis de datos sigue siendo crucial para llegar mejor al cliente y al mercado, y en definitiva, para la toma de decisiones. Las empresas siguen trabajando en los datos y eso sin duda, requerirá en este 2024 mayor inversión tecnológica”, ha concluido Adrián López, Digital Advisor de Penteo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3