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Appian basa su crecimiento en una visión integral de los procesos corporativos



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La compañía avanza en minería de procesos, RPA e inteligencia artificial

Publicado el 2 jul 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



appian

Appian, automatización de procesos corporativos

Appian es una compañía de desarrollo de software de automatización de procesos que ha crecido como en la espuma en los últimos tiempos. En sus orígenes se identificó con el mundo de low code y ha ido avanzando hacia una visión más integral de la optimización de los procesos corporativos, con la inteligencia artificial, el RPA y la minería de procesos, como sus tres principales arietes.

Appian invierte significativamente en I+D, el 8% por ciento de su facturación (unos 45 millones sobre los 560 millones registrados en al cierre fiscal de 2024) y el 30% de sus empleados a nivel mundial se dedica exclusivamente al desarrollo de nuevos productos.

Minería de procesos

La multinacional cuenta con centros de desarrollo en Estados Unidos, India (específicamente en Chennai) y España. La adquisición en 2020 de la compañía de RPA Novayre Solutions resultó  fundamental para la integración de estas tecnologías en su plataforma. Asimismo, la empresa adquirió la tecnología de process mining de Lana Labs, que permite una visión completa de los procesos internos de las empresas, desde su análisis hasta su optimización e implementación.

Un aspecto distintivo de la oferta de Appian es la unificación de diferentes componentes tecnológicos en una solución integral, lo cual no tiene mucho precedente en el mercado. Esta visión holística facilita la automatización y la gestión de procesos, proporcionando un valor añadido significativo a sus clientes

ÓSCAR GARCÍA DE ANDOIN, APPIAN

Como explica Óscar García de Andoin, vicepresidente regional de partners para el Sur de Europa y Latinoamérica, “un aspecto distintivo de nuestra oferta es la unificación de diferentes componentes tecnológicos en una solución integral, lo cual no tiene mucho precedente en el mercado. Esta visión holística facilita la automatización y la gestión de procesos, proporcionando un valor añadido significativo a sus clientes”.

Inteligencia artificial

En cuanto a la inteligencia artificial (IA), la empresa ha desarrollado su propia tecnología, destacando su independencia de otros gigantes tecnológicos como Google. Este desarrollo interno se orienta hacia la eficiencia y la mejora de las relaciones con los usuarios. “La IA se utiliza para mejorar aplicaciones y automatizar tareas como la gestión de documentación en entidades aseguradoras, clasificando y extrayendo información automáticamente para tomar decisiones informadas”, puntualiza Óscar García. La firma integra machine learning para el análisis en tiempo real de documentos e IA generativa para soporte a usuarios de su plataforma. Además, la compañía está comenzando a utilizar IA en el testeo de aplicaciones de manera experimental.

En este punto, interviene Joaquín Ferrer, partner sales manager de Iberia y el sur de Latinoamérica: “La estrategia de IA de la compañía se basa en tres pilares: datos, privacidad e integración en procesos. Creemos firmemente en la importancia de grandes volúmenes de datos para entrenar modelos de IA efectivos”. Ferrer recalca la trascendencia de la privacidad de la inteligencia artificial, “evitando subir datos a la nube sin las debidas precauciones”. la integración de la IA en los procesos empresariales es esencial para optimizar operaciones y mejorar la interacción con los clientes.

La estrategia de inteligencia artificial de nuestra compañía se basa en tres pilares: datos, privacidad e integración en procesos. Creemos firmemente en la importancia de grandes volúmenes de datos para entrenar modelos de IA efectivos”

JOAQUÍN FERRER, APPIAN

España un mercado clave para Appian

Ambos directivos subrayan que España se ha consolidado como un mercado clave para Appian; ya es una de las regiones de mayor crecimiento a nivel global, solo detrás de Estados Unidos e India. Este crecimiento se ha cimentado en la fuerte presencia de la empresa en compañías del IBEX y su penetración en la administración pública tras la llegada de fondos europeos.  Además, Sevilla es una cabeza de puente desde donde surte de tecnología de low code en Europa.

Appian ha establecido alianzas sólidas con entidades gubernamentales como la Seguridad Social, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa, lo que ha sido crucial para su expansión. En el sector privado, Telefónica es uno de sus grandes socios. Joaquín Ferrer incide en que el valor de Appian radica en su capacidad para desarrollar proyectos complejos, aportando un valor añadido significativo.

Ecosistema de socios y crecimiento continuo

El ecosistema de Appian se basa en alianzas con servicios, revendedores y grandes integradores, siendo estratégico para la compañía. Con un 85-90% del negocio a través de canal, la empresa se dirige principalmente a grandes empresas del IBEX 35, destacando en sectores como banca y defensa. Joaquín Ferrer resalta, en último término, la alta cualificación de sus partners y la elevada retención de clientes, con una tasa del 99%. La estrategia de Appian incluye seguir apostando por la administración pública y las entidades financieras, mientras se expande en sectores como retail, logística y manufacturing, consolidando su presencia en la región del Sur de Europa y Latinoamérica.

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