AMD completa su gama de procesadores Opteron

Lanza la familia Opteron 4000, de cuatro y seis núcleos, con la que pretende reforzar aquellos mercados donde tiene menos presencia: el cloud computing y el segmento de la pyme.

Publicado el 05 Jul 2010

Con la puesta en el mercado del nuevo chip Opteron 4000, conocido con el nombre en código de Lisboa, AMD completa su gama de procesadores para servidores Opteron y toda la gama de productos para servidores de los diferentes fabricantes.

Una de los aspectos más interesantes de este lanzamiento es que, según ha explicado para Computing Alejandro Ruiz Bueno, director de Desarrollo de Negocio de AMD para España y Portugal, “con el lanzamiento de Opteron 6000, dejamos un poco de lado la estructura en que los fabricantes tenían establecidos sus entornos de servidores, es decir, solían pedir procesadores para máquinas de un socket, de dos socket, y de cuatro socket o superior; hemos decidimos centrarnos en las aplicaciones reales y en las necesidades de los clientes, independientemente del servidor donde se vayan a montar luego”.

Con la gama Opteron 4000, la firma cubre también dos de los entornos en los que quiere aumentar su presencia, uno de ellos en auge como es el cloud computing y otro donde AMD no tenía productos muy característicos, como es el entorno de las pymes. “Para el entorno cloud, donde nos centramos en plataformas de HP, Dell, IBM, Gateway, etc, que cubran este segmento, AMD apuesta por un buen rendimiento y un consumo energético muy bajo, por eso hemos anunciado para este campo los modelos HE (High Efficency) y EE (Extreme Efficency). Además, de acuerdo con el directivo, “en precio somos muy competitivos, por ejemplo, el procesador Opteron 4100 de gama de entrada es de 99 dólares de P.V.P”.   Por otra parte, como se ha mencionado anteriormente, la firma también quiere abarcar con este nuevo chip el negocio de servidores en torre para las pymes con el objetivo de beneficiarse también, desde el punto de vista de market share, “aunque AMD tiene un 10 por ciento en dos vías, teniendo en cuenta que no teníamos cubierto los servidores en torre y que, en España, este tipo de equipos tiene unos porcentajes de venta entre un 50 y un 60 por ciento del mercado”.

En cuanto a las características técnicas de los nuevos procesadores, mientras que la familia Opteron 6000 llegaba a ocho y hasta doce núcleos, la gama 4000 incluye cuatro y seis ‘cores’. No obstante, sí que incorpora importantes mejoras en la arquitectura de conexión directa (Direct Connect Architecture) que AMD lanzó con Opteron destacando la mejora de los canales de memoria incluidos y la velocidad de los buses HyperTransport que comunican los diferentes sockets.   Además, aunque las familias 4000 y 6000 son productos diferentes, son compatibles entre sí. De acuerdo con Ruiz, “aquellos clientes que tengan instalados la gama Opteron 6000 para servidores de aplicaciones críticas como bases de datos o entornos de virtualización, etc, con la gama 4000 pueden complementar sus servidores de acceso sin ningún problema, ni cambio de aplicación, ya que sigue siendo la misma arquitectura”. En este sentido, resulta importante saber que también, estas dos familias serán compatibles con lo nuevo que AMD lanzará en 2011: Opteron 6000 evolucionará hasta convertirse en Interlagos, que llegará hasta los 16 ‘cores’; y, Lisboa se convertirá en Valencia, llegando a los ocho núcleos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Ana Adeva

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4