Alfredo Yepez se ha presentado como nuevo presidente de HPE España, Latinoamérica y Sur de Europa durante el encuentro organizado con los medios españoles, en uno de sus primeros actos en nuestro país. Y es que el venezolano Yepez lleva escasos días en España después de haber desempeñado su actividad durante los últimos años en Miami como vicepresidente senior y director general de Latinoamérica y Caribe (LAC).
Como tarjeta de presentación, Yepez ha tirado de datos para ilustrar el buen momento que, afirma, atraviesa la compañía. Apunta a los 7.900 millones de dólares cosechados por HPE en el cuarto trimestre de su año fiscal 2022 (finalizado el 31 de octubre pasado), lo que supone una subida del 7% “y que supone el mejor trimestre en rentabilidad que hemos tenido en los últimos años”. Los puntos fuertes para la empresa: cómputo, con una subida del 22%; data services, con el protagonismo de HPE Alletra; y Edge. Por contra, en este periodo, el área HPC fue la única que disminuyó ingresos. “La conclusión es que la demanda hacia nuestros productos está siendo evidente”, en palabras de Alfredo Yepez.
HPE cerró 2022 con 28.500 millones de dólares, un aumento del 3%
En cuanto a los datos anuales del ejercicio, HPE cerró 2022 con una facturación de 28.500 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3%, “generando un buen cash flow y previsiones de demanda al alza en todas las áreas, con récords de pedidos”, subraya el directivo; dicho cash flow se sitúa en los 1.800 millones de dólares.
Proceso de transición
Alfredo Yepez remarca que la compañía se encuentra en un proceso de transición. En este marco destaca el paso dado para comercializar servicios de infraestructura, “lo que nos posiciona en un buen lugar para 2023”. Y como ejes estratégicos básicos menciona los datos, la nube y la conectividad sobre tres pilares sobre los que girará la oferta de HPE: Data, “teniendo en cuenta que los datos se van a generar tanto en la cloud pública, como en el edge y el CPD”; Ciberseguridad; y Sostenibilidad, “aspecto este último que nos hace pensar que lo que hemos definido como GreenLake es correcto”. Más allá de esta afirmación, también asegura que “lo que vemos es que la plataforma GreenLake nos pone en posición ventajosa de lo que queremos hacer en el futuro con la empresa, permite incorporar productos y está preparada para incluir cualquier adquisición eventual”.
En torno a GreenLake, el presidente de Latam entiende que los clientes lo que quieren son soluciones customizadas, “y en épocas de crisis debemos tener los productos adecuados para cubrir las necesidades de los clientes, algo que demostramos con la flexibilidad de GreenLake, que está contribuyendo a lograr nuestro objetivo estratégico para 2023”.
Las transformaciones futuras deben tener un enfoque sostenible, data-first e híbrido desde su diseño
El crecimiento de los pedidos as a Service ha sido en el último año del 68%, hasta los 936 millones de dólares. Mientras que HPE GreenLake se encuentra en 65.000 clientes y 120.000 usuarios y, según la entidad, “el 80% de los grandes clientes usan nuestra plataforma”. Otro apunte que ofrece Yepez indica que el 50% de sus clientes optan por el modelo híbrido multicloud, y esperan que en tres años el porcentaje suba al 70%. “El mundo va a ser híbrido, ya lo dijimos años atrás, hay que convivir y HPE se está centrando en las soluciones híbridas”. Así, relata que las transformaciones futuras “deben tener un enfoque sostenible, data-first e híbrido desde su diseño”.
Alfredo Yepez se muestra optimista para este 2023, ya viendo un primer trimestre “en el que la demanda se está manteniendo en nuestras principales áreas, por lo que tenemos muy buenas expectativas para la Región”.