Alfonso Ramírez (Kaspersky): “Nuestras operaciones comerciales en España se mantienen estables”

La compañía rusa de ciberseguridad sufre estas semanas los efectos colaterales de la invasión a Ucrania

Publicado el 11 Mar 2022

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky en España.

La guerra en Ucrania está afectando a la actividad de muchas compañías. Desde los primeros días del conflicto, son muchas las corporaciones que han salido o han congelado sus operaciones en el mercado ruso, como forma de protesta contra el gobierno de Vladimir Putin, por una invasión que consideran ilegal y desproporcionada en muchos casos.

Cadenas de ropa y restauración, fabricantes de muebles y de coches, compañías de servicios y banca o firmas del sector tecnológico, entre otras han dado este paso. En el sector TI, han parado su actividad en Rusia marcas como Apple, Microsoft, HP, Dell, Lenovo, SAP, Oracle o Accenture. Además, muchas firmas tecnológicas están donando fondos a ONG para aliviar la situación de las víctimas en Ucrania, como la propia Accenture o Epson.

Una de las compañías más comprometidas por la guerra es Kaspersky, una de las principales tecnológicas rusas con negocio en todo el mundo. Y que ahora tiene que lidiar con un serio problema de reputación e imagen de marca, puesto que muchos clientes pueden estar dispuestos a ejercer el veto sobre todos los productos y servicios que vengan de aquel país.

Eugene Kaspersky, fundador y CEO de Kaspersky.
Eugene Kaspersky, fundador y CEO de Kaspersky.

En un primer momento, a los pocos días de desatarse la invasión rusa, el fundador y CEO de la compañía con sede en Moscú, Eugene Kaspersky, emitió un comunicado manifestando su “neutralidad” en el conflicto. Además, Kaspersky daba la bienvenida a las negociaciones “para resolver la situación”. “Creemos que el diálogo pacífico es el único instrumento posible para resolver los conflictos. La guerra no es buena para nadie”, manifestaba el empresario.

CHANNEL PARTNER ha preguntado al equipo de Kaspersky en España cómo está yendo el negocio desde que se inició la invasión y cuál está siendo la reacción de los clientes en España. Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia, asegura en una nota informativa lo siguiente: ”En estos difíciles momentos que estamos viviendo, lo primero de todo son las personas y, en este sentido, los pensamientos de Kaspersky están con las víctimas del conflicto”.

En lo que al negocio se refiere, asegura que “aún es pronto para valorar un posible impacto”. “Nuestras operaciones comerciales se mantienen estables y podemos garantizar en todo momento el cumplimiento de nuestros compromisos con nuestros socios y clientes”, añade. Asimismo, Ramírez, recuerda que el equipo directivo global de la firma de ciberseguridad “está siguiendo la situación con atención y se encuentra preparado para actuar con rapidez en el caso de que sea necesario. Nuestro compromiso con la ciberseguridad se mantiene inalterable”.

Hay que recordar que el Mobile World Congress de Barcelona, Kaspersky ya se convirtió en víctima colateral de la guerra y de las sanciones generalizadas a Rusia. En la macroferia de las comunicaciones móviles, celebrada los primeros días de marzo, el proveedor de soluciones de ciberseguridad se vio obligado a anular su acto central por el cierre del espacio aéreo europeo a los vuelos rusos. De hecho, en el MWC de este año, el stand de Rusia fue retirado unos días antes de la inauguración a instancias del organizador del evento, la patronal de las operadoras GSMA.

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Juan Cabrera

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