La Agencia Tributaria cuenta con 25.000 empleados desplegados por 30 oficinas que cubren todo el territorio, de los que 1.800 personas están dedicadas a las TIC. Alfonso Castro ha destacado (en el evento Oracle Digital Day 2018) el hecho de que después de la crisis la recaudación ha sido superior al IPC. El IPC ha crecido un 3,1 y la recaudación ha subido un 6,7%. Según un estudio de la OCDE, recaudar 100 euros cuesta al Estado cuesta una media de 88 céntimos. En los países de nuestro entorno, el ratio es de un euro y en nuestro país nos cuesta 67 céntimos. Estos ejemplos ilustran la apuesta de la Agencia Tributaria por el uso intensivo de las tecnologías.
“El mundo está cambiando, del patrón oro y del petróleo, estamos pasando a los datos”, enfatiza. Como ejemplo, las cinco primeras empresas por cotización bursátil mundial son tecnológicas: Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon. Estas compañías tecnológicas han desplazado a las empresas tradicionales, tan solo en los diez años de existencia del Smartphone.
Castro explica que “nuestra actividad está basada en datos; todo se ha digitalizado. Y estamos obligados a ser muy eficientes en el manejo de esa información”.Desde 2010 todos los trámites con la Agencia Tributaria se pueden hacer por vía electrónica. “Nuestro gran escaparate es la declaración de la renta y ya el año pasado el 85% de las declaraciones se presentaron telemáticamente. En la campaña del borrador nos movemos en dos ejes: facilitación y asistencia para reducir el coste de la cumplimentación y lucha contra el fraude”.
El cambio operado por las empresas ha sido de un modelo operacional (automatización de procesos, digitalización, facturación, etc.), lo que hacía que el negocio funcionase. Lo que sucede hoy día es que, sin dejar de hacer lo anterior, se abre una nueva vertiente, pues mientras los datos estén en los procesos operacionales carecen de valor para el negocio.
Por tanto, Castro aconseja avanzar hacia un sistema informacional para que esos datos fluyan y puedan ser utilizados por la organización: “Esto nos permitirá escalar en la pirámide del conocimiento”. Desde la Agencia Tributaria se gestiona todo en función de la gobernanza de datos. Hay que crear una arquitectura que se asiente en cuatro pilares: completitud de las fuentes de información, seguridad, calidad de los datos y, el más importante, claridad semántica. “Hay que poner metadatos a los datos de forma que puedan ser consumidos por la organización, porque lo importante no es crear un sistema analítico que sea usado solo por los TIC, sino que lo utilice el negocio para que extraiga su valor”.