Fundetec, como oficina técnica de la RECI, ha anunciado que ha quedado aprobada en reunión ordinaria celebrada en el marco del Salón Greencities & Sostenibilidad de Málaga, la incorporación de cuatro nuevos municipios, con los que a partir de ahora serán 29 los que formen parte de esta Red. Se trata de Alcobendas (Madrid), Elche (Alicante), Gijón (Asturias) y Marbella (Málaga).
“Estos cuatro municipios cumplen los dos requisitos esenciales para integrarse en nuestra Red: disponer de un plan estratégico con actuaciones específicas destinadas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir ciudades inteligentes, y estar dispuestos a poner sus recursos y sus experiencias en esta materia a disposición del resto de los integrantes de RECI”, comenta Íñigo de la Serna, presidente de RECI.
Por otro lado, la junta directiva ha dado luz verde a las líneas estratégicas definidas en la reunión del III Comité Técnico, celebrado el pasado mes de octubre en Burgos, donde se contempla por ejemplo, en el área de innovación social, la próxima elaboración de una Ordenanza tipo de Gobierno Abierto, en el ámbito de la transparencia, el acceso y la reutilización de la información, y la transferencia de experiencias y soluciones que ya están funcionando, como el sistema de censado participativo de Santander o la plataforma Open Irekia del Gobierno Vasco. Igualmente, en materia de energía, se acuerda poner en común diferentes documentos de carácter administrativo, como pliegos y ordenanzas para regular el suministro, el alumbrado o la eficiencia energética, que servirán como modelo a aquellas ciudades que deseen implantar un modelo de ciudad sostenible.
En lo relativo a medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad humana, se estipulan como líneas de acción preferentes la gestión eficiente del ciclo del agua, la gestión de residuos, la gestión de zonas verdes y los indicadores de eficiencia y calidad urbana. En el área de movilidad urbana se aprueba impulsar la interoperabilidad de los puntos de recarga del vehículo eléctrico de uso público, adoptando acciones comunes en las ciudades que actualmente disponen de ellos, con el fin último de poder establecer un protocolo común a todas las ciudades miembros de RECI. Finalmente, en materia de gobierno, economía y negocios se acuerda velar por el cumplimiento de los derechos electrónicos de los ciudadanos, para lo que se proponen como sedes electrónicas Pamplona y Valencia, con el fin de crear una Ordenanza de Administración Electrónica, servicios de certificación y autenticación y un futuro catálogo de procedimientos administrativos. También se decide utilizar soluciones tecnológicas de fácil aplicación que aporten valor añadido al ciudadano, como la solución de Realidad Aumentada de Valencia, la aplicación de subasta electrónica de Santander o la tecnología NFC de Madrid.