Alberto Ruano es el nuevo director general de Lenovo en España y Portugal

El directivo, que llevó las riendas de Toshiba años atrás, estaba ocupado hasta la fecha del negocio de equipos para empresas y sector público de Lenovo. Su antecesor en el cargo, Chinchilla, será ahora responsable de marketing en el sur de Europa

Publicado el 09 Jun 2016

Alberto Ruano, director general de Lenovo España y Portugal.

Alberto Ruano es un clásico del negocio informático en España. Llevó las riendas de Toshiba cuando el fabricante japonés era una de las marcas de referencia del mercado nacional de ordenadores y allí trabajó sobre todo para llevar la marca al sector educativo. Luego pasó a Lenovo, donde ha estado tres años como responsable del negocio de empresas y administración pública en España y Portugal. Y ahora Ruano, seguidor del Real Madrid, algo que lleva muy a gala, ha sido nombrado director general del fabricante para la región de Iberia. Mientras tanto, Juan Chinchilla, quien ha ocupado este puesto durante más de tres años, pasará a ser director de marketing del sur de Europa.

En su nuevo rol, que asume de inmediato, Ruano tiene como objetivo situar a Lenovo como el fabricante de PC líder en España. Para ello, asegura una nota de la propia Lenovo, “tendrá una especial importancia mantener la privilegiada posición que Lenovo ha conseguido en el sector nacional de educación” gracias precisamente a la aportación de Ruano. En cualquier caso, aunque Lenovo lidera desde hace algún tiempo el ranking de fabricantes de PC a nivel mundial, todavía esta lejos de la cabeza de este mercado en España.

Según IDC, en el primer trimestre de este año, la firma se situó segunda en ventas de unidades, con un 24,1% del total, a 4,6 puntos porcentuales del primero, HP. En concreto, HP comercializó 236.000 máquinas, por 198.000 de Lenovo. En el apartado de equipos profesionales, HP también fue primero, con un 36,3% de cuota, 11 puntos más que Lenovo, que también fue segundo. Sin embargo, en consumo, la china sí superó por poco a la estadounidense. En concreto, Lenovo vendió 104.000 máquinas enntre enero y marzo, mientras que HP se quedó en 100.000.

“Lenovo tiene todo lo que necesita para alcanzar la primera posición en el mercado español de ordenadores: es un importante referente en el sector educativo y el pasado año fiscal ya se alzó como líder del mercado de PC de consumo. Y todo ello a pesar de que estamos ante un mercado en constante decrecimiento”, afirma Alberto Ruano. “Estoy encantado de asumir este nuevo reto y espero que con mi amplia experiencia en gestión de negocio podamos conseguir nuestro ambicioso objetivo a medio plazo”, añade el directivo. Alberto Ruano nació en Madrid en 1967. Es Licenciado en Derecho por la UNED y PDG (Programa de Dirección General) por el IESE.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3