Durante el reciente AWS Summit, esta compañía representativa de la nube pública hizo una demostración de su potencial en la transformación digital de las empresas y declaró su compromiso con el mercado español. Este gigante de la nube cuenta con un millón de clientes en 190 países y oferta toda una pléyade de servicios y funcionalidades enfocadas a simplificar y agilizar el uso de las TI. Guillem Veiga, country manager de AWS, apunta que “España es un mercado estratégico y la prueba es que abrimos una oficina en 2014 para dar un soporte más cercano a los clientes locales”.
El negocio de la nube funciona viento en popa en nuestro país y no hay quien lo pare. Entre las principales razones de este acelerón que esgrime el directivo se encuentran la necesidad de las empresas españolas de superar la crisis y la de expandirse e incrementar las exportaciones. “El cloud ha sido el gran facilitador. El BBVA quiere bajar el coste de sus operaciones de 45 a cinco euros. Y cómo es posible conseguir estos ahorros. No solo se trata de reducir la infraestructura, sino de la automatización de los procesos, que es el gasto principal. Muchas empresas quieren transformar la parte cultural, y con AWS con los API abiertos se puede automatizar todo”, argumenta Veiga.
“En España seguimos creciendo y contratando personal para dar abasto con todo el negocio que se genera. Trabajamos con todos los sectores como banca, retail o utilities; tanto Enterprise como startups, Estamos invirtiendo en certificaciones y training para que los clientes puedan certificarse e incentivar a sus empleados para hacer una evolución en sus carreras profesionales. Para las empresas, los roles tecnológicos son cada vez más importantes”.
Entre sus clientes se cuentan BBVA, Mapfre, Bankinter, Interflora, Instituto de Empresas. Job&Talent o Securitas Direct. “Todos los tamaños de empresa son importantes para nosotros”, puntualiza. La plataforma de Amazon Web Services deja elegir al cliente qué es lo que quiere desplegar. “Estamos democratizando el sector IT. Ponemos a disposición de nuestros usuarios pequeños y medianos funcionalidades que podrían ser muy costosas, como encriptación, seguridad… ciertos aspectos exclusivos de las grandes empresas”. Según Gartner, AWS multiplica por 10 a sus competidores en capacidad cloud y la recomienda para aplicaciones críticas. Para Guillem no hay solo un rival concreto “sino un conjunto de players con los que tiene lidiar según la ocasión”.