Akamai Technologies ha puesto en marcha tres centros de cloud computing que materializan la visión de la empresa sobre un nuevo tipo de nube, diseñado para satisfacer las necesidades de las aplicaciones modernas que requieren un rendimiento mayor, una menor latencia y una verdadera escalabilidad mundial, características para las que las arquitecturas de nube actuales no están diseñadas.
Índice de temas
Nuevos centros cloud
Estos nuevos centros marcan el primer paso importante en la apuesta de Akamai por poner los recursos informáticos, de almacenamiento, de bases de datos y otros muchos servicios sobre la misma red troncal subyacente que impulsa su red en el Edge actual, una presencia ampliamente distribuida, que abarca más de 4200 ubicaciones en 134 países.
“Para las cargas de trabajo distribuidas se requiere una infraestructura distribuida”, afirma Francisco Arnau, Vicepresidente Regional para España y Portugal de Akamai “El diseño de la arquitectura de nube centralizada heredada no permite responder a las necesidades de desarrolladores y empresas, que tienen que mejorar la experiencia de los usuarios, donde cada vez es necesario acercar más al cliente las aplicaciones y los datos”.
Nuevo concepto de centro de datos
Akamai está adoptando un enfoque fundamentalmente nuevo con respecto al cloud computing, que cambia la forma en que los desarrolladores y las empresas crean, implementan y protegen las aplicaciones y los datos en todo el flujo continuo de recursos informáticos, desde el núcleo hasta el Edge. Para desplegar los nuevos sitios, Akamai ha reinventado los principios de diseño convencionales de los centros de datos. Además de escalar sus principales servicios de cloud computing, Akamai también se ha servido de su amplia experiencia en la entrega de contenido para conectar cada uno de los sitios a su enorme red troncal mundial. Con esta estrategia, Akamai ofrece la sencillez, rentabilidad y accesibilidad de sus servicios de cloud computing basados en Linode a todos sus clientes en una arquitectura diseñada para la próxima década, no para la última.
Objetivo: cinco nuevos centros
Con ubicaciones estratégicas en París, Washington, D.C. y Chicago, con la apertura de Seattle y Chennai (India) para finales de este trimestre, los nuevos centros de Akamai cuentan con un nuevo diseño de arquitectura y configuración de hardware que permite ofrecer recursos en la nube escalables y de alto rendimiento a los usuarios de la red global de Akamai.
- Washington, D.C., es pionero en lo que se suele considerar el centro de datos del mundo. Virginia del Norte contiene más de la mitad del inventario total del mercado de centros de datos principales de Estados Unidos.
- Chicago ofrece a los clientes de Akamai acceso a servicios de cloud computing en el quinto mercado de centros de datos más importante del mundo. Sin duda es una atractiva opción de replicación para cargas de trabajo multinube sensibles a la latencia que se ejecutan en Filadelfia y Washington.
- Seattle permite que la empresa pueda acceder a una comunidad cada vez mayor de desarrolladores y clientes emergentes. Seattle es el octavo mercado más grande de EE. UU. y se ha convertido en un importante centro de datos para las empresas del noroeste del Pacífico.
- París coloca a Akamai en una ubicación que le permite ayudar a las empresas de la Unión Europea a abordar los crecientes desafíos de soberanía de los datos. París tiene la capacidad de centro de datos de máxima densidad de Europa.
- Chennai proporcionará a la empresa un acceso más amplio a uno de los puntos centrales de TI más grandes de la India. En una encuesta realizada en abril de 2023 a sus partners, Akamai descubrió que el 48 % de los encuestados de la India consideraban que entre el 21 % y el 40 % del presupuesto de TI se iba a invertir en la nube.