El Banco Mundial ha adjudicado a la multinacional española AIS Group el suministro de un conjunto de modelos y herramientas que permiten una gestión eficiente del riesgo. El proyecto, adjudicado en licitación internacional, asciende a 700.000 dólares y se implantará en el mercado de marroquí a través de la Caisse Centrale de Garantie, entidad de crédito pública dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, que fomenta el desarrollo económico y social.
La principal función de CCG es captar fondos y avalar las iniciativas y actuaciones que impulsa el gobierno y que no encuentran financiación suficiente en el sector privado. Su misión es facilitar el acceso a la financiación tanto de los particulares como las pequeñas y medianas empresas (pymes) en todas las etapas de su desarrollo: vivienda social, educación, creación, desarrollo, reestructuración financiera, innovación…
La entidad tiene cuatro grandes líneas de negocio: garantías para préstamos bancarios y aportaciones de capital; financiación de los bancos de inversiones; equidad y garantías para hipotecas. El proyecto, financiado íntegramente por el Banco Mundial y que se inicia en los próximos días, dotará a CCG con la nueva herramienta AIS FinRisk, desarrollada por AIS Group, que integra la medición y gestión de tres de los principales riesgos a los que se enfrentan las entidades financieras: crédito, mercado y operacional. AIS FinRisk en una de las pocas herramientas del mercado que integra en una única solución los tres tipos de riesgos y ofrece diferentes configuraciones que permiten añadir una serie de módulos extra a medida de cada cliente, enriqueciéndola.
Así, entre los elementos de los que dispondrá CCG se cuenta un módulo de stress testing (basado la solución RDFde AIS), que permitirá a la institución marroquí analizar distintos escenarios macroeconómicos y ver cómo podrían afectar a su negocio. También incluye un módulo de pricing que permitirá a CCG definir la tarificación más justa para los clientes sin que afecte a la rentabilidad de la entidad.
El proyecto incluye también el suministro de AIS Observer, la herramienta de seguimiento del riesgo de AIS de la que se instalarán 2 módulos, uno relativo a la gestión de cartera y otro hecho totalmente a medida para CCG para la monitorización del cumplimiento de las directrices de Basilea III sobre el capital definidas por el Banco Regulador.