Adif ha dado un salto cualitativo en la transformación digital de sus infraestructuras ferroviarias. Durante 2024, la entidad ha implementado d.Hub, una innovadora plataforma de gestión de activos y proyectos de ingeniería desarrollada por Arup, firma global de desarrollo sostenible. Con esta solución, Adif ha digitalizado la gestión de más de 3.000 edificios técnicos y 12.000 km de red ferroviaria, logrando una mayor eficiencia, seguridad y sostenibilidad en sus operaciones.
Desde su lanzamiento, d.Hub ha sido utilizada por grandes empresas como Adif, Kraft Heinz, Banco de Alimentos o Ford en Turquía, consolidándose como un referente en la digitalización de infraestructuras críticas. Esta herramienta permite a las organizaciones centralizar y automatizar la gestión de activos y su reporte.
Su capacidad para integrar datos provenientes de distintas fuentes y ofrecer soluciones modulares es clave en proyectos y organizaciones de gran escala. Entre sus funcionalidades destacan módulos configurables y fáciles de usar para el mantenimiento y operaciones, monitorización de riesgos y seguimiento de la transformación sostenible de portfolios (descarbonización y reporte no financiero).
Índice de temas
Digitalización de Adif: un caso de éxito en la gestión de activos
La implementación de d.Hub en Adif ha demostrado cómo la tecnología puede transformar un sector tradicional como el ferroviario, digitalizando procesos clave de inventario y mantenimiento preventivo: estado de conservación, auditoría energética, cumplimiento normativo y accesibilidad. Gracias a esta solución, Adif gestiona con mayor precisión más de 3.000 edificios técnicos, esenciales para el mantenimiento de líneas de alta velocidad y convencionales.
La plataforma permite coordinar de manera eficiente a todos los agentes involucrados en las inspecciones, desde subcontratas hasta supervisores, gracias a su integración con la metodología Building Information Modeling (BIM). Esto ha permitido optimizar recursos, reducir costes operativos y mejorar la seguridad ferroviaria.
Impacto tangible en eficiencia, sostenibilidad y seguridad
La digitalización a través de d.Hub ha supuesto una mejora radical en la eficiencia operativa de Adif gracias a la automatización de procesos que anteriormente eran manuales. Además, la centralización de la información en una plataforma única permite priorizar y optimizar las inversiones sobre los más de 3.000 activos basando la toma de decisiones en datos en tiempo real.
Otro de los grandes beneficios es el impacto positivo en la sostenibilidad. La optimización del mantenimiento y la gestión eficiente de recursos contribuyen a una infraestructura ferroviaria más ecológica y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible.