No todas las empresas tienen la envergadura ni los presupuestos suficientes para poder invertir en una herramienta de diseño y generación de informes y reportes empresariales. No obstante, “la mayor parte de aplicaciones críticas de negocio tienen necesidad de algún tipo de reporting”, explica Alberto Martín, consultor de NessPRO. Por este motivo, la compañía Actuate ha decidido incorporar la tecnología de código abierto BIRT (Business Intelligence Reporting Tools), que forma parte del proyecto Eclipse para el desarrollo de aplicaciones en entorno Java, especialmente orientada a empresas medianas que no disponen de demasiados recursos. En este contexto, NessPRO será el encargado de comercializar e implantar la nueva solución bajo el nombre de Actuate BIRT, cuyas funcionalidades más destacadas son “un acceso múltiple a distintas bases de datos en un solo informe y funciones Java y JavaScript, entre otras”, sentencia Martín.
La oferta está compuesta por soluciones como Business Report Studio, que permite recoger información y construir informes complejos con tablas y gráficos de cualquier tipo. Los informes finales generados son cien por cien BIRT compatibles, lo que permite a usuarios técnicos refinar aquellos aspectos que el usuario de negocio no pueda realizar, fomentando así la colaboración entre departamentos y se reduce significativamente el coste del desarrollo de informes. También está el componente Interactive Viewer, que permite a los usuarios que visualizan los informes disponibles en la web interactuar con ellos pudiendo modificar y ocultar la información que no desean antes de imprimirlo. Y finalmente, IPortal ofrece un portal Java preparado para la publicación y consulta de informes creados con Actuate. Este entorno permite que, de forma inmediata, los usuarios puedan empezar a trabajar con Actuate: consultar, planificar, modificar y generar información o compartirla con otros usuarios.
Algunos clientes de estas soluciones, son, por ejemplo, las Diputaciones de La Coruña, Tarragona y Castellón, la Gerencia Informática de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Madrid, y en el sector privado se encuentra BBVA y distintas compañías del sector seguros, como Generali.