Nadie pone dudas que la IA generativa es una revolución que llevará aparejado un mercado de enormes proporciones. Accenture ha detectado el gran valor que supone integrar esta tecnología en los procesos corporativos y ha puesto en marcha una serie de Gen AI Studios (hoy inaugura dos en España: Madrid y Barcelona) donde establecer, en palabras de Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture España y Portugal, “un centro de transformación y reinvención de los negocios”.
Con el ministro de Ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, como padrino de excepción, la compañía quiere convertir sus oficinas en un templo de la innovación con la IA generativa como principal propulsor una nueva brújula que afecta a todos los sectores de actividad.
La directiva de Accenture mencionó que su objetivo fundamental es crear un espacio de aprendizaje, experimentación y cocreación para explorar nuevas formas de operar en los negocios a través de la IA Generativa. Se plantean integrar a expertos en diversos sectores industriales, tecnologías y funciones empresariales, así como en gestión del cambio y transformación laboral, combinándolos con activos digitales en los que han invertido considerablemente en los últimos meses para disponer de plataformas digitales. “Estas plataformas integran el conocimiento de los sectores empresariales y de cómo la IA generativa puede generar valor en diversas funciones empresariales.
Estas plataformas digitales, habilitadas también por inteligencia artificial, pretenden ser conversacionales y ayudar en talleres y workshops de coinnovación con los clientes. Su objetivo principal es crear espacios no solo para enseñar tecnología, sino también para crear hojas de ruta que permitan a las compañías reinventar sus modelos de negocio mediante la guía generativa.
Oblanca destaca cinco elementos que consideran diferenciadores en este enfoque: la identificación del valor de negocio, el impacto en las personas y formas de trabajo, las arquitecturas tecnológicas abiertas e integradas, la responsabilidad en el diseño de experiencias y transformaciones empresariales, y la evolución de la cultura empresarial hacia una cultura de coinnovación y reinvento continuo.
“La necesidad de acelerar este proceso de colaboración con los clientes se debe, en parte, a que la IA generativa representa la revolución tecnológica más importante de los últimos 10 años y un cambio significativo en la forma de operar”, sentencia la directiva.
Los estudios forman parte de la inversión de 3.000 millones de dólares de Accenture en datos e IA, que conectará a los clientes con los mejores expertos en estas capacidades de Accenture, quienes les ayudarán a aprovechar los acuerdos con el ecosistema, las más de 1.450 patentes y solicitudes de patentes en nuestras soluciones de IA, y los aprendizajes obtenidos en los más de 700 proyectos de IA generativa que la compañía está realizando con clientes. Además, Accenture cuenta con AI Navigator, la plataforma digital que concentra el conocimiento industrial y funcional de la compañía, en la que se apoyan sus profesionales para definir junto con los clientes su hoja de ruta para aplicar la IA generativa.
Inversión en IA Generativa
En cuanto a la plataforma de IA Generativa, Alberto García Arrieta, responsable de AI & Data en Accenture en España y Portugal, explicó que trabajan con un ecosistema de soluciones que incluyen modelos abiertos y cerrados, seleccionando el mejor modelo según el caso de uso y el escenario específico. También mencionó el desarrollo de una plataforma llamada Switch Board, diseñada para seleccionar los mejores modelos de forma eficiente.
Como explicó, “estamos trabajando con los clientes para desgranar los procesos de negocio e identificar las tareas que se pueden mejorar con IA Generativa. Esto se hace a través de plataformas impulsadas por inteligencia artificial, como AI Navigator, que ayuda a diseñar las hojas de ruta para la transformación empresarial”. Entre sus principales clientes se encuentran el sector financiero y muy activamente el BBVA