La sostenibilidad se posiciona como un elemento inseparable del desarrollo empresarial, impulsada por la creciente conciencia medioambiental y el avance de las prácticas responsables en gestión de recursos e impacto social. Las organizaciones están sometidas a una creciente presión, no sólo por parte de los consumidores y de sus empleados, sino por el avance normativo.
Por suerte, la innovación tecnológica está demostrando ser una herramienta poderosa en este contexto, ayudando a las compañías a medir, a monitorizar y a mejorar sus prácticas sostenibles.
Arbentia señala 9 maneras para que las compañías transformen la sostenibilidad en una ventaja competitiva para sus negocios, con la ayuda de las nuevas tecnologías:
Índice de temas
Definir una estrategia de ESG consistente con la ayuda de las TI
Medir la sostenibilidad empresarial es todo un reto porque la información para evaluar su impacto medioambiental, social y de gobernanza está dispersa en múltiples fuentes y sistemas de datos. La falta de estándares y marcos regulatorios claros en ocasiones también dificulta la comparación y evaluación objetiva de las prácticas sostenibles, a lo que se suma el desafío de la calidad y confiabilidad de los datos.
En esta fase planificación, la automatización y digitalización de procesos con TI de gestión de última generación proporcionan información precisa y actualizada para tomar decisiones informadas y para establecer estrategias sostenibles efectivas, además de alinear los objetivos empresariales con los ODS generales. Los análisis de datos avanzados ayudan a identificar los impactos medioambientales y sociales más significativos de las operaciones y establecer estrategias coherentes y realistas.
Impulsar la transformación organizacional con la digitalización
La adopción de tecnologías digitales en la empresa puede facilitar la transformación organizativa hacia la sostenibilidad y unas prácticas más responsables. Las soluciones de gestión de cambio y colaboración pueden ayudar a involucrar a los empleados en la adopción de prácticas más sostenibles y fomentar una cultura corporativa comprometida con la sostenibilidad.
Medir, corregir y avanzar con análisis avanzados
No se puede mejorar lo que no se puede medir y la gestión eficiente de los datos es crucial para medir la sostenibilidad. La tecnología de Big Data y la nube permiten recopilar, almacenar y analizar grandes volúmenes de datos de manera rápida y precisa. La integración de sistemas y fuentes de datos garantiza que la información relevante esté disponible para su análisis y reporte en cualquier momento y lugar.
Configuración y seguimiento ágil de KPIs en sostenibilidad
La tecnología proporciona herramientas para generar informes de desempeño ESG a partir de la definición de indicadores clave de rendimiento (KPI) y métricas específicas. Estos informes permiten a las compañías evaluar la efectividad de sus estrategias sostenibles y realizar ajustes según sea necesario.
Facilitar el cumplimiento regulatorio en materia ESG
La tecnología ofrece soluciones para cumplir con los requisitos regulatorios y facilitar la generación de informes sobre el desempeño ESG de cada compañía. El uso de software de gestión permite automatizar la recopilación de datos y la generación de informes, reduciendo la carga administrativa y minimizando el riesgo de errores.
Comunicar la sostenibilidad para mejorar la propia imagen
El reporting avanzado se ha convertido en una parte clave no sólo para el cumplimiento normativo, sino para comunicar de manera transparente las acciones y resultados en materia de sostenibilidad de cada organización a sus diferentes públicos, con un impacto directo en su imagen de mercado. Las TIC ha facilitado el proceso al ofrecer soluciones que permiten recopilar, analizar y visualizar datos en informes claros y concisos.
Análisis del impacto medioambiental
Los despliegues de TI son muy efectivos en ayudar a las empresas a medir y reducir su huella de carbono y otras emisiones. Con sensores IoT y sistemas de monitorización ambiental, las compañías pueden recopilar datos sobre su consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales, identificando oportunidades de mejora. También les permite extender sus prácticas sostenibles a toda su cadena de valor, incluidos sus proveedores, distribuidores, empleados y clientes.
Reducir los desperdicios y avanzar hacia una economía circular
La tecnología promueve la economía circular con el seguimiento y la gestión eficiente de recursos y materiales. Los sistemas de gestión de la cadena de suministro y soluciones de logística inteligente ayudan a optimizar el uso de recursos, reducir la generación de residuos y reutilizar materiales en los procesos de manera efectiva.
Medición y mejora del impacto social
La tecnología también ayuda a las empresas a medir su impacto social y a evaluar el cumplimiento de las normas laborales, de diversidad e igualdad interna. Las analíticas específicas pueden proporcionar información detallada sobre la inclusión y la óptima gestión del talento, permitiendo la toma de decisiones adecuada para mejorar el bienestar de los empleados y el compromiso con la comunidad.