La fórmula para lograr el éxito en un mundo en constante cambio es implementar un enfoque ContinuousNEXT, que representa la evolución futura de los conceptos que Gartner ha introducido en los últimos años como prescriptor de la transformación digital.
Los cinco imperativos para que los CIO implementen una estrategia ContinuousNEXT incluyen:
• Privacidad
• Inteligencia aumentada
• Cultura
• Gestión del producto
• Digital Twin
Mike Harris, vicepresidente ejecutivo y director global de Investigación, ha explicado durante la apertura del Gartner Symposium / ITxpo ante una audiencia de más de 6.000 CIO y responsables TI que es ahora el momento para que las organizaciones se adapten más al cambio, y estos líderes deben traer nuevas prácticas, desarrollar nuevas capacidades y crear nuevas formas de éxito.
“La transición a lo digital es innegable y acelerada, lo que altera los modelos de gobierno y de negocios. Estos nuevos modelos redefinen la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor. Están desafiando la forma en que operan los CIO, aportando nuevas mentalidades y nuevas prácticas a la TI “, dijo Harris.
“Casi dos tercios de los CEO y CFO anticipan un cambio en el modelo de negocios, con frecuencia debido a la transformación digital, y los inversores están alentando ese cambio. Recompensan a las organizaciones que envuelven todos los productos y servicios con capacidades digitales”, dijo Harris.
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Se impone el dinamismo
En un entorno que se nutre de cambios continuos, los científicos de datos de Gartner han descubierto que el mayor factor de predicción del éxito es la organización con dinamismo. Más que solo ser liderado por los negocios, y no importa si el modelo de gobierno es flexible o controlado, el determinante más fuerte del éxito es el dinamismo. El dinamismo es la capacidad de aceptar el cambio y adoptar la tecnología de una manera nueva. Más de las tres cuartas partes de las organizaciones luchan con el dinamismo. “La forma en que adopta la tecnología es importante, y el dinamismo es el factor crítico”, sentenció el experto.
Privacidad
Dominar la privacidad y crear conexiones digitales de confianza es un imperativo urgente para ContinuousNEXT. Si los CIO no administran con éxito la privacidad, su transformación digital completa está en riesgo. Cada vez más, la privacidad conduce a la confianza, y la confianza es poder.
Cada vez más, la privacidad conduce a la confianza, y la confianza es poder
Sin embargo, debido a las recientes violaciones a la seguridad, existe un creciente escepticismo por parte de los consumidores, lo que afecta la confianza. Por primera vez, un grupo considerable de consumidores y empleados no está dispuesto a renunciar a la seguridad y la tranquilidad a cambio de su comodidad. Muchos consumidores han eliminado algunas de sus cuentas de redes sociales o han actualizado sus configuraciones de privacidad.
“Como CIO, usted tiene el mandato de mantener las protecciones de datos confidenciales sobre consumidores, ciudadanos y empleados”, recomendó Harris. “Esto generalmente significa poner a alguien a cargo de un programa de administración de la privacidad, detectar e informar rápidamente las violaciones y garantizar que las personas tengan el control de sus datos. Este es un problema de nivel de directorio, pero apenas la mitad de las organizaciones tienen controles adecuados establecidos”.
Inteligencia aumentada
La inteligencia aumentada es el paso lógico más allá de la inteligencia artificial (IA). Por ejemplo, hay una opinión pública cada vez mayor de que los sistemas de inteligencia artificial cambiarán la fuerza laboral, pero Gartner no considera que esto sea perjudicial para los trabajadores.
“Poner a los trabajadores al lado de sistemas avanzados de inteligencia artificial, procesos y robótica permite que esos trabajos sean más impactantes”, garantizó Harris. “Las empresas que adoptan la IA hoy en día a menudo permiten que los trabajadores mantengan sus empleos, aunque en una nueva forma, incluso haciendo que esos trabajos sean más significativos y gratificantes”.
Cultura
Las organizaciones deben tener una cultura dinámica para habilitar ContinuousNEXT. Sin embargo, la cultura es identificada por el 46 por ciento de los CIO como la barrera más grande para realizar la promesa del negocio digital. Los analistas de Gartner dijeron que cambiar la cultura no siempre tiene que ser grande, y no siempre tiene que ser difícil.
“Hackee su cultura para cambiar su cultura”, dijo Jessy Sussin, vicepresidente gerente de Gartner. “Por piratería cultural, no nos referimos a encontrar un punto vulnerable para ingresar a un sistema. Se trata de encontrar puntos vulnerables en tu cultura y convertirlos en un cambio real que se mantenga”.
Sussin explicó que muchos CIO están gastando el 70% de su tiempo en reuniones y redactando correos electrónicos. Pueden liberar tiempo cancelando reuniones de estado y reemplazándolas con breves actualizaciones escritas. Los líderes están cambiando la autoridad para tomar decisiones, para que otros puedan actuar. Ella dijo que los CIO deberían permitir que la persona con la ‘gran idea’ se convierta en el CEO de su idea.
Gestión de producto digital
La administración de productos digitales es un imperativo fundamental de ContinuousNEXT y acelerar la adopción significa que si los CIO no se inician pronto, es posible que nunca se recuperen. La encuesta de la Agenda CIO 2019 de Gartner muestra que las empresas con mejor desempeño tienen el doble de probabilidades de realizar una entrega centrada en el producto.
“La gestión digital de productos no es solo una forma diferente de hacer TI. Es una forma diferente de hacer negocios”,Andy Kyte, vicepresidente de investigación y analista distinguido de Gartner. “Las compañías más poderosas de hoy han fusionado la tecnología digital en productos para crear una nueva práctica de gestión. Por ejemplo, nadie le pregunta a Amazon si ya es un minorista o una empresa de tecnología. Gana siendo ambos. Tesla es una empresa de tecnología en la industria del automóvil; Apple es una empresa de tecnología que ahora está en la industria de la salud. La tecnología digital y la innovación de productos se están volviendo indivisibles en todas las industrias”.
Kyte dijo que los gerentes de productos aplicarán el pensamiento de diseño y las metodologías ágiles para dar forma a las experiencias de los usuarios. Los análisis y la inteligencia continua alimentan la evolución constante de los productos, y los DevOps continuos ofrecen actualizaciones semanales o incluso diarias de productos. “Es por eso que la administración de productos digitales reemplaza la administración de proyectos de TI“, puntualizó Kyte.
Gemelo digital
Los gemelos digitales a menudo se usan para administrar cosas físicas, como motores a reacción y turbinas eólicas a través de sensores y modelos de computadora. Sin embargo, los gemelos digitales están evolucionando y volviéndose más robustos.
Daryl Plummer, vicepresidente de investigación y analista distinguido de Gartner, dijo a la audiencia de los CIO que podían crear un gemelo digital de su organización, lo que Gartner llama un DTO. Con los DTO, los CIO pueden ver virtualmente cómo trabajan las personas, los sistemas y procesos que tocan y cómo el trabajo pasa de un departamento a otro en sus organizaciones. Es como quitar el techo de su lugar de trabajo y mirar hacia adentro.
“En un DTO, se comienza con un entorno del mundo real con personas y máquinas reales que trabajan en conjunto”, dijo Plummer. “Esto genera una inteligencia continua sobre lo que está sucediendo en tiempo real. “Permite a los CIO modelar diferentes escenarios, elegir uno y luego hacerlo real en el mundo físico”.