Atos, partner mundial de TI de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ha completado la entrega de sus sistemas de TI, gracias a los cuales 4.000 millones de aficionados alrededor del mundo han podido disfrutar de Río 2016. Con un contenido disponible en plataformas digitales que ha duplicado al transmitido por televisión, Río 2016 quedará registrado en los libros de historia como la edición de los Juegos Olímpicos con mayor conexión digital hasta el momento.
“Se está simplificando el uso de la tecnología, y eso permite que cualquier persona disfrute de la experiencia de los Juegos Olímpicos sin necesidad de pensar en los recursos tecnológicos que intervienen -dijo Thomas Bach, presidente del COI-. Pensando en el futuro, sé que con el apoyo y la experiencia de Atos podremos seguir este viaje digital y llevar la acción deportiva de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, y los de Verano de Tokio 2020, de manera más directa a más aficionados en todo el mundo”.
“Sin Atos, los Juegos Olímpicos no podrían desarrollarse para los cientos de miles de deportistas, empleados, voluntarios, medios de comunicación y aficionados en Río, ni para los miles de millones que ven las Olimpiadas en todo el mundo -dijo Thierry Breton, presidente y director ejecutivo de Atos-. Estoy muy orgulloso del papel del equipo de Atos en el traspaso del paisaje digital para el COI”.
“Río 2016 ha significado una transición muy importante en la transformación digital de los Juegos con la implementación de la nube para funciones clave, como la gestión de más de 300 000 acreditaciones para la familia olímpica completa -dijo Elly Resende, directora de Tecnología de Río 2016-. Atos nos ha acompañado en cada paso de nuestro viaje digital hacia la creación de una experiencia olímpica más enriquecedora e inclusiva”.
TI de Río 2016 en cifras
Es la primera vez que se usa el servicio de la nube en los Juegos de Verano para alojar el portal de voluntarios y los sistemas de acreditaciones y empleos, lo cual redujo los costes y mejoró la eficacia y la flexibilidad de los datos en tiempo real que había que gestionar y supervisar.
- ? Se agregaron 2 deportes nuevos: golf y rugby a siete. El golf generó más datos de resultados que todos los otros deportes juntos.
- ? Se asistió a 37 centros de competición con infraestructura de TI completa para garantizar que los eventos pudieran llevarse a cabo según lo establecido.
- ? 400 incidentes de seguridad de TI por segundo (200 por segundo en Londres).
- ? Se entregó un sistema de TI que procesó y activó un 20 % más de acreditaciones (300 000).
- ? Se enviaron datos y resultados en tiempo real de los 42 deportes olímpicos (un 61 % más que en 2012) y 306 eventos a emisoras de todo el mundo.