Zamora Company es una licorera radicada en Cartagena que prevé facturar 256 millones de euros en 2020, gracias a un ambicioso plan de expansión internacional y vía adquisiciones. Como bien explica José María González, director de Transformación Digital, “ha dejado de ser una empresa exportadora a ser una pequeña multinacional de marcas premium”. En consecuencia, el software de gestión estaba pensado para una sola legislación (española), para una sola moneda (euro) y además era un reflejo de años de evolutivos a medida donde apenas ningún proceso era homogéneo internamente. González explica que el reto era, usando un nuevo software de gestión como facilitador, “alinear todos los procesos en España buscando estandarización y ganar velocidad para tomar el control de las nuevas adquisiciones internacionales”. Por ese y otros motivos, se decantaron por la plataforma SAP S/4HANA, que “nos permite ser flexibles de cara a todas las necesidades (nuevos productos, nuevos mercados, mayor volumen de transacciones), contando con información en tiempo real”.
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Otras plataformas
Zamora Company barajó alternativas con otros grandes proveedores como Oracle, Dynamics 365 e IBM, su solución actual, que se descartó automáticamente porque “no cubría nuestras necesidades actuales y futuras”. En el caso de Dynamics lo descartaron rápidamente porque tanto el CRM como la ofimática las cubrieron con otras soluciones no MS, así que sus principales ventajas desaparecían. “Digamos entonces que los finalistas fueron SAP y Oracle. Teníamos el prejuicio de que SAP era muy caro y complicado y nos costó acercarnos a ver su solución; pero este desapareció al ver cómo SAP había mejorado, su plataforma Fiori, la rapidez de la plataforma HANA… Oracle lo valoramos porque alguna empresa de nuestro sector trabaja con ellos, pero lo descartamos porque no nos proporcionaba ningún elemento diferenciador y el abanico de partners en España no era muy grande”. Finalmente se decantaron por la solución de SAP S/4HANA y una nube híbrida, parte privada (HEC) y parte pública.
Las fases de este proyecto de implementación son muy similares a las de cualquier proyecto de implantación SAP ya que Altim, integrador del proyecto, trabaja con la metodología SAP Activate. “A pesar de que el proyecto no está finalizado, hemos visto cómo ya se han notado los beneficios dentro de Zamora Company. Entre los beneficios que perseguíamos con este ambicioso proyecto destacaría no solo los ya comentados de unificar y simplificar los procesos de nuestras organizaciones, y disponer de datos en tiempo real con un análisis detallado por negocio y países, sino también, tener la posibilidad de poder aplicar palancas disruptivas que ayer no estaban a nuestro alcance (ML en administración con VIM, big data en forecasting, mantenimientos predictivos, IoT, etc.)”.
De cara al futuro, el directivo se muestra eufórico, parafraseando a Isaac Newton: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes. Colaborar con SAP y un partner como Altim nos da la confianza de poder abordar un futuro desafiante y con nuevos retos”.
Fases del proyecto
Plan director: Reuniones conjuntas con Altim para definir la forma de trabajar. Se elaboró el primer documento de acción. Fase de preparación: Una primera organización de proyecto, plan detallado, kick off…
Fase de exploración: Unos workshops con su partner, con demostraciones y las best practices de negocio.
Fase de realización: Parametrización desde Altim, para poner en marcha pruebas del sistema, prototipos y su posterior validación.
Fase de preparación final: La firma recibirá formación con la definición de roles y acceso a usuarios.
Arranque y soporte: En esta última fase del proyecto se hará el cierre del mismo, (mantenimiento y soporte).