Ya.com despliega una red Ethernet IP

La filial de T-Online se encuentra en pleno proceso de expansión de su red

Publicado el 10 Oct 2005

Tras la adquisición el pasado mes de junio de Albura y el próximo lanzamiento de servicios avanzados de banda ancha, Ya.com ha decidido abordar la consolidación de su infraestructura de red. Para ello, la filial española de T-Online ha decidido ampliar su infraestructura existente con el despliegue de una nueva red Ethernet IP que le capacitará para el lanzamiento de este tipo de servicios a lo largo del primer semestre del próximo año.

La nueva red sentará las base de la infraestructura de nueva generación de Ya.com y será desplegada de la mano de Alcatel, que ha vuelto a resultar ganador en un contrato de estas características, tras los anunciados en los últimos meses de Auna y Euskaltel.

El desarrollo de la red, que ya se está efectuando, se realiza aprovechando la red de transmisión DWDM/SDH dotada de capas ATM e IP- procedente de Albura, de la que se han iluminado nuevas lambdas para desplegar la tecnología Ethernet IP debido a sus mayores ventajas en cuanto a capacidad y precio a la hora de soportar los nuevos servicios frente a otras tecnologías, según explicaron fuentes de Ya.com.

La nueva red Ethernet IP será la que tenga que soportar los denominados servicios triple play (voz IP, acceso a Internet de alta velocidad, televisión y servicios de vídeo interactivo personalizados, entre otros) que lanzará el operador en los próximos meses.

La adquisición de la infraestructura de Albura, que disponía de 7.500 kilómetros de cable de fibra óptica con más de 180 nodos, ha sido una de las claves del proceso de renovación, ya que ha permitido a la filial española de T-Online contar con una red actualizable para hacer frente a los nuevos proyectos.

El proyecto de despliegue de una nueva red por parte de Ya.com reafirma la tendencia de los operadores españoles por el entorno Ethernet IP frente a tecnologías como ATM que están perdiendo terreno como plataforma de los servicios llegados de la mano de xDSL.

Con la nueva red, Ya.com dispondrá de la infraestuctura Ethernet IP para nuevos servicios ADSL2+, además de la red ATM e IP sobre DWDM/SDH procedente de Albura y adicionalmente otra red para el transporte de datos IP MPLS que tenía desplegada la propia Ya.com. La existencia de dos redes de datos las procedentes de Albura y de Ya.com-, actualmente conectadas entre sí, hace que en un futuro el operador ni siquiera se plantee una posible integración de ambas debido a los valores que aportará el proyecto de la nueva infraestructura, sobre la que se soportarán los futuros servicios. En este sentido, hay que citar que Ya.com ya se encuentra ofreciendo a algunos clientes servicios en pruebas de ADSL2+ (permite hasta 24 Mbps), un servicio con una capacidad similar al anunciado recientemente por Jazztel.
Además, la operadora continuará ampliando la propia infraestructura de Albura, tanto en cuanto a puntos de presencia contaba con al menos 180- para ampliar la cobertura, como con las centrales, con las que, según las mismas fuentes, ya cubre el 60 por ciento del mercado nacional gracias tanto a las que Ya.com había desplegado por su cuenta como a las procedentes de la adquisión de Albura.

En un proyecto llave en mano, Alcatel se encargará de la integración y despliegue extremo a extremo de la red IP, además de la gestión e integración de los servicios de operación, mantenimiento y formación.
El proveedor suministrará una ingente cantidad de diferentes equipos. La red Ethernet IP estará sustentada por conmutadores Ethernet Alcatel 7450 ESS, routers 7750 SR, que se sustentarán en los nodos de transporte óptico multiservicio de la red de Albura, procedentes de Nortel Networks. Además, se instalarán controladores de servicios Alcatel 5750 SSC, que permitirán la gestión, provisión, monitorización de la red y de la información de los propios abonados de Ya.com, además de modificar los paquetes de servicios atendiendo a su demanda.

Pero la segunda de las claves del proyecto liderado por Alcatel se centra en las centrales que dan acceso al usuario. Allí desplegará la plataforma DSLAM IP, complementada con ISAM (Intelligent Services Access Manager) de Alcatel, que será la que permita ofrecer las aplicaciones avanzadas de forma simultánea. En cada una de las centrales irá instalada al menos un equipo DSLAM, un número que se incrementará en función de la demanda de los usuarios.

Además, Alcatel integrará la plataforma de software para televisión Microsoft IPTV Edition, fruto del acuerdo estratégico con Microsoft a principios de año, e infraestructuras adicionales como cabeceras de codificación, servidores de video y herramientas de gestión y control de contenidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3