Grupo Bip presenta xScience, la nueva división internacional de la compañía destinada a potenciar el talento y el conocimiento en favor de la digitalización. Bip nació en Italia en 2003 y a día de hoy tiene presencia en doce países de todo el mundo. En España aterrizó en 2006 y desde entonces ha crecido en más de cien empleados a nivel nacional y ha captado como clientes a más de la mitad de las empresas del Ibex35.
xScience constituye una iniciativa lanzada en 2016 que fue diseñada en Silicon Valley, donde se empapó del carácter emprendedor y el espíritu visionario de los proyectos tecnológicos de empresas punteras como Google. Cloud, movilidad, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) o robótica son algunas de las innovaciones que Bip incluye en los procesos de digitalización de las empresas evitando que su implementación se quede en un futurible. Fabio Troiani, CEO del Grupo Bip, incide en la importancia de trasladar la estrategia “del papel a la realidad”, para lo que la consultora “diseña un plan individualizado para cada empresa atendiendo al perfil de sus clientes”.
En xScience se trabaja en torno a 5 ejes: Big Data, para el que Bip cuenta con sesenta data scientists; creación de ideas, a través de la colaboración con startups e interpreneurs mediante lo que en Bip llaman ‘Open Innovation’; Desing Thinking, con el que convierten las ideas generadas en productos y servicios concretos; Training Digital, por el que ejercitan no sólo un cambio tecnológico a nivel de procesos, sino también un cambio de mentalidad a nivel del equipo humano de las compañías, lo que supone un avance hacia la ‘Cultura Digital’. “Implementar la tecnología no es difícil, lo más complicado es concienciar a la gente de las nuevas oportunidades que ésta ofrece”, asegura Troiani.
Bip incluye la ciberseguridad en el diseño de su estrategia para anticiparse a los ataques
Pero, ¿qué diferencia a Bip de sus competidores? En este punto es donde entra en juego el quinto eje de xScience: la Ciberseguridad. “En Bip nos basamos en el mantenimiento predictivo más que en el correctivo”, afirma Andrés González Lanceros, Socio Director de Bip Iberia. De esta forma, Bip es la primera consultora que incluye la ciberseguridad en el diseño de sus estrategias de digitalización anticipándose a los posibles ataques mediante el análisis exhaustivo de los datos, factor ‘’esencial para la toma de decisiones”, según González Lanceros.
“Bip es una consultora alternativa que busca resultados tangibles, lo que llamamos ‘Make things happen’”, afirma José María Romero, Socio Director de Bip Iberia. Siguiendo esta línea de trabajo, la compañía ha facturado 6 millones de euros en España en 2016, donde “esperamos duplicar nuestro tamaño en un par de años”, añade Romero. A nivel global esta cifra aumenta a 140 millones de euros.