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El frío intentaba colarse, sin mucho éxito, por una rendija en el restaurante Alkimia de Barcelona. Sin embargo, dentro de la sala donde estaban reunidos directivos representantes de algunas de las principales empresas que operan en España, el ambiente era cálido y distendido. La jornada, organizada por Computing junto a Flexxible IT y Kyndryl, giraba en torno a la digitalización del puesto de trabajo y los asistentes debatieron acerca de la tecnología al servicio del talento.
La vuelta a la normalidad tras la pandemia no ha conllevado que desapareciese el teletrabajo, es más, cada vez está más implantado en el día a día. Por eso, abordar el futuro del puesto de trabajo no es una cuestión baladí. David Carrascal, director de Transformación IT de Zurich, comentaba que se están centrando en el puesto de trabajo y la formación porque es el día a día de sus trabajadores: “Si somos capaces de mejorar esa experiencia con su puesto de trabajo aumentará su satisfacción y su productividad”.
Respecto a la productividad, a la mayoría de los asistentes del encuentro les resultó llamativa la afirmación de Eugenio Marín, Global IT Operation Manager de Nestlé. Marín sostuvo que “los empleados se focalizan más en los objetivos porque han ganado en calidad de vida. Antes se enfocaban en la tarea, ahora se focalizan en los objetivos”. El manager confirmaba que a los empleados ya no se les valora por el tiempo que pasan en la oficina, sino por los resultados.
En Nestlé han visto cómo la digitalización ha transformado la relación de los usuarios con el soporte y la importancia de la seguridad ligada a la gestión de los sistemas. Otro aspecto relevante que ha matizado Marín es cómo ha transformado la relación de los jefes con los trabajadores y cómo han tenido que adaptarse las compañías: “Muchas empresas estaban enfocadas en la colaboración in situ y hemos tenido que invertir en modelos flexibles de colaboración”.
Muchas empresas hemos tenido que invertir en modelos flexibles de colaboración
Un espacio de trabajo seguro para todos
Un tema también interesante que se abordó en la tertulia es la cuestión de los colaboradores y externos. Los asistentes coincidían en el riesgo para la seguridad de la empresa que puede suponer dar acceso a personas que no están en plantilla. Por ello, ven necesaria la implantación de escritorios virtuales y añadir capas de seguridad.
Sin embargo, Francesc Suero, CIO de Aigües de Barcelona, mantenía otra línea. Sostenía que añadir capas echa para atrás a los usuarios y puede añadir puntos de fallo. Por tanto, sí es favorable a que los proveedores pasen por diferentes pasarelas, pero no lo ve necesario en todos los casos. Para el CIO, pese a que la pandemia ha ayudado, “los usuarios siguen un paso por detrás de lo que se espera en el aspecto IT” y por ello es necesaria la formación para que sean más autónomos. Ante esta necesidad de formación, Javier Martín, director de informática de Temporing, dijo que los usuarios muchas veces creen que “no es cosa suya” y no buscan conocer ni digitalizarse.
Del ámbito académico acudió Xavier Busquets, del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE. El docente dio valor a las “artes liberales” porque considera que en la digitalización es importante comprender de qué se está hablando. Busquets sostuvo: “La economía hace mucho que ha virado hacia productos y servicios digitales y nos interesa mucho qué significa el diseño de ese producto y los modelos que se aplican. Uno de los recursos de un producto bien diseñado es la experiencia de usuario”. Desde la universidad buscan formar a los futuros líderes de las empresas digitales y para ello es muy importante la especialización en áreas combinadas.
Desde el entorno bancario, Federico González, director de Organización, Recursos de Tecnología y Operaciones del Banco Sabadell, atestiguaba la modificación que se está produciendo en el sector y cómo está influyendo en la forma en la que interactúan los trabajadores con su espacio de trabajo: “El negocio bancario en los últimos 24 meses ha cambiado en cómo se relaciona con los clientes. La banca está cerrando oficinas físicas y se está reconvirtiendo a que los profesionales que estaban acostumbrados a trabajar de una manera ahora lo hagan de otra”. Esto pasa por la robotización o la eficiencia de procesos masiva. Las personas que estaban acostumbradas a realizar unos procesos ahora hacen cosas totalmente diferentes, sobre todo en lo que respecta a las herramientas”.
Los empleados se focalizan más en los objetivos porque han ganado en calidad de vida. Antes se enfocaban en la tarea, ahora se focalizan en los objetivos
Desde Asepeyo buscan la democratización del workplace puesto que tratan con perfiles muy diversos: “Buscamos el equilibrio en la manera de trabajar de unos y otros para no crear grandes diferencias”, contaba el CIO Juan Luis Pagés. Ponía también sobre la mesa otro aspecto al plantear que las empresas tienen que digitalizarse también en las relaciones externas para crear un entorno más global. La aseguradora tiene como reto “no solo mantener el modelo interno, que está evolucionando constantemente, sino ver cómo esto se integra hacia fuera porque las interrelaciones son cada vez más amplias”.
El encuentro no solo giró en torno a las grandes compañías. En este sentido, Albert Orriols i Cabané, director de sistemas de Serhs, afirmaba que todo el conocimiento que han adquirido quieren aplicarlo a las pequeñas y medianas empresas y esto también implica introducir los escritorios virtuales. “A muchas pymes les gustaría ir al entorno del escritorio virtual, pero es más complejo. Es complicado encontrar soluciones de virtualización para empresas que tienen dos o tres usuarios”, comentaba Orriols.
El futuro es incierto, de hecho, los asistentes al acto tienen dudas respecto a lo que se encuentren en el metaverso. Desde diferentes sectores se apunta a que en unos años todo será a través de esta tecnología, pero David Carrascal cree que es más ‘hype’ que otra cosa. Por su parte, Francesc Suero no cree que vaya a impactar en la realidad y que es algo que se quedará en los videojuegos. El CIO de Aigües de Barcelona dice que, a fecha de hoy, “la convivencia del mundo virtual con el real no está resuelta”.
Pau Gómez, Director Comercial de Flexxible IT
“La inversión en el puesto de trabajo es ahora más necesaria que nunca”
En un momento en el que la realidad es complicada y se suceden las noticias de despidos en las grandes tecnológicas, la inversión en el puesto de trabajo es más necesaria que nunca. La combinación de herramientas de gestión, de servicios y, sobre todo, de la comercialización puede ayudar a salir de esta circunstancia. Por ello, me gustaría conocer qué es lo que opinan los clientes al respecto, sobre todo en aquello que concierne a la experiencia de usuario.
Las herramientas que propone Flexxible IT, según algunos de sus clientes, aportan sencillez y claridad a la hora de interpretar los datos. Además, da flexibilidad para adoptar nuevos requerimientos y es competitiva con respecto a otras empresas del mercado.
Jaume Grané, Digital Workplace Services specialist en Kyndryl
“El escritorio virtual no deja de ser como un PC, no vale lo mismo para todos”
La virtualización de escritorios y aplicaciones virtuales tiene un gran potencial en las empresas, pero no se puede plantear como una solución comodín -apta para todo-. Igual que un PC, hay opciones de virtualización adecuadas para cada perfil, por eso es fundamental tener toda la información relacionada con el uso de los usuarios, la gestión que conlleva, los retos de seguridad a los que están expuestos (y los costes que ahorraremos ante un ataque), y también todo aquel valor de más que les va a aportar -y que a menudo no se ve-. Esa información es fundamental para ayudar a nuestros clientes a encontrar la mejor solución para ellos, sus usuarios y para el business plan.