Para 2030 se han marcado unos objetivos de descarbonización y eficiencia energética ambiciosos pero alcanzables: Lograr que el 74% de electricidad proceda de fuentes renovables, que el 43% de la energía que consumimos sea renovable, que la potencia se duplique respecto a 2020, que dispongamos de sistemas que nos permitan almacenar más de 6 GW, que se desarrolle el autoconsumo, que la dependencia energética descienda a un 61%, que haya 5 millones de vehículos eléctricos, que el reciclaje aumente hasta el 85% en envases de papel y hasta el 70% en plásticos…, por citar solo algunos de los retos de la estrategia a largo plazo para avanzar en la neutralidad climática en 2050.
Alcanzar estos objetivos implica profundos cambios en algunos sectores y, también, una gran oportunidad para otros que trabajen en el desarrollo de las energías renovables o la economía circular en la industria, por ejemplo. Así, conviven escenarios de inversión para la transformación junto a escenarios de desarrollo de nuevos negocios e innovación.
En este contexto, las empresas que son líderes en sus respectivos mercados o en esta transición, están aprovechando las nuevas tecnologías tanto para acelerar los cambios como para mejorar su nivel de competitividad.
De nuestra experiencia, destacamos las siguientes líneas de actuación:
Roadmap de descarbonización. Dada la magnitud de los cambios, incluso grandes empresas con experiencia en eficiencia energética requieren de un sistema que, mediante IoT, ML y Data Viz les ayude a hacer un diagnóstico exacto de los consumos y un control de las mejoras que consigue con cada cambio, para reporte a la dirección y otros organismos.
Integración de negocios para la Economía Circular. Los grupos empresariales que han hecho suyos los objetivos de Circular Manufacturing requieren un nivel de gobierno y gestión superior a la suma de distintos ecosistemas tecnológicos. Implantar ERP de última generación que incluyan Data y RPA y, además, aprovechen los beneficios del cloud, se trata de un proyecto esencial.
Eficiencia energética End2End. Los casos de uso de IA son PoC que estas empresas realizan para testar la calidad de los datos y los beneficios. Sin embargo, reducir de forma drástica el consumo de energía y el nivel de CO2 requiere de plataformas de IA & Big Data que doten de inteligencia a todo el proceso productivo, hasta hacer digital el propio producto. Conseguir que, además, esta plataforma sea única, común a todas las plantas productivas y de fácil despliegue, implica casi siempre Data on Cloud.
Personas en la Industria 5.0. Los profesionales se consideran el mayor activo, se requieren nuevas competencias tanto en nuevas tecnologías como en nuevas energías, materiales, etcétera. Por ello, se invierte en sistemas que permitan sacar mayor valor de su tiempo. Junto a la robotización, los dispositivos de AR/VR y los wereables, destaca la importancia que se concede a nuevos modelos de soporte: Zero touch provisioning o Virtual Workplace, entre otros.
Rediseño, Reutilizacion, Refabricación y Reciclaje. Otros negocios nacen o apuestan por un modelo de fabricación completamente distinto al que se hubiera diseñado hace años. Por ello, también quieren que IoT, IA, Ciberseguridad y Trazabilidad sean tecnologías que formen parte de su ADN. En este escenario se valora la aplicación de Quantum Computing para poder procesar la información en tiempo real que de otro modo no sería posible: viabilidad de un diseño bajo demanda, cambio online de líneas de montaje, digitalización de rutas, etcétera.