Intel e Iberbanda han alcanzado un acuerdo para impulsar la implantación de la nueva tecnología de banda ancha que impulsa el foro WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access).
Esta arquitectura, que se basa en el estándar de comunicaciones 802.16 como extensión de Ethernet, permite la comercialización de servicios de acceso a Internet, transmisión de voz, datos y vídeo sin necesidad de cables, extendiéndose hasta una distancia futura de 70 kilómetros frente al centenar de metros que puede cubrir en la actualidad una conexión Wi-Fi (basada en el estándar 802.11).
El foro WiMAX avanza así hacia una nueva tecnología que se vislumbra como alternativa al acceso ADSL y las comunicaciones mediante cable en aquellas zonas que aún no cuentan con disponibilidad, permitiendo un ancho de banda de hasta 70 Mbps.
El papel de Intel consiste en impulsar la última especificación de WiMAX: el estándar 802.16d, que permite la interoperabilidad entre las estaciones base y los dispositivos, “de forma que se generan economías de escala, se abarata la tecnología y esta llegará hasta el PC”, destaca Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia.
Como primer piloto en el continente europeo, Iberbanda -que ostenta la única licencia 3,5 GHz otorgada hasta ahora por el Ministerio- iniciará en el mes de mayo el despliegue del equipo necesario para implementar WiMAX en diversas zonas de Andalucía y Cataluña (ya funciona en 70 ciudades sobre LMDS).
El objetivo es que el chip y el software de gestión necesarios para la recepción vayan incorporados “de serie” a los PCs de manera estándar en dos o tres años.